Cargando…

PERSPECTIVA QUINCENAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Septiembre
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  •  

     - Válida desde el 20 de septiembre al 03 de octubre de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

    Fecha de elaboración: 20-09-2018                                                                                 

    Próxima actualización: 24-09-2018

    SITUACIÓN ACTUAL

    Permanece una leve presencia de excedente hídrico en el suroeste, este y norte de Santa Fe, extremo suroeste de Entre Ríos, este y noroeste de Buenos Aires, centro de Corrientes. Entre el martes y miércoles, las precipitaciones ocurridas en Entre Ríos produjeron inconvenientes principalmente al departamento de Diamante y en Paraná. En Diamante hubo familias que debieron recibir asistencia. En la cordillera, algunos pasos fronterizos permanecen cerrados debido a las nevadas. En el centro-norte y este del país, se mantienen algunos focos de calor.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: El río Iguazú mantiene su aporte sin tendencia. El río Paraná, en el tramo argentino-paraguayo presenta caudal bajo sin tendencia, mientras que en territorio argentino persiste la tendencia bajante. Por su parte, el río Uruguay, presenta su caudal en aumento. En la cuenca del Bermejo, los niveles se encuentran estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica no se observan estaciones telemétricas ni puertos por encima del nivel de alerta.

     

    PRONÓSTICO

    Se espera el pasaje de un frente frío por el centro-este del país el día sábado 22. Se prevén condiciones inestables en el norte del país hasta el martes 25, con mejoramientos temporarios. La Patagonia se verá afectada por sucesivos pasajes de sistemas de baja presión. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: para lo que resta del día jueves 20 y hasta el sábado 22 se esperan precipitaciones, algunas intensas,  en el sur de Neuquén, oeste y sur de Río Negro, centro y norte de Santa Cruz y noroeste, centro y sur de Chubut, con valores de precipitación acumulada entre 20-40 mm, pudiendo ser superados puntualmente. Tierra del Fuego también tendrá períodos de precipitación en forma de lluvias y lloviznas sin valores significativos. El domingo 23 continuarán las lluvias en la zona pero con valores no significativos. El lunes 24 las precipitaciones prevalecerán para Santa Cruz y zona cordillerana de Chubut y Santa Cruz. El martes 25 podrán darse valores de precipitación acumulada en el extremo sur de Santa Cruz, sobre todo en la zona cordillerana de 20-30mm. El sur de la provincia de Buenos Aires tendrá algunas precipitaciones sin valores significativos hasta el viernes 21. Durante el sábado 22 se prevén lluvias y tormentas en la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y de Río Negro, el sur y centro de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y sur de Corrientes, con máximos de precipitación acumulada que pueden alcanzar los 40 mm y ser superados puntualmente. El este de Formosa, centro y este de Corrientes y Misiones también tendrá lluvias y tormentas aisladas hasta el viernes 21. Lluvias y tormentas a partir del sábado 22 a la noche y hasta el final del período de pronóstico, afectando a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco y Misiones. Los valores de precipitación acumulada serán de 20-40 mm, con máximos puntuales que pueden superar los 60mm. En el noroeste argentino se prevén lluvias y tormentas el sábado 22 por la noche y hasta el final del período de pronóstico, con mejoras temporarias. Los días de mayores valores de precipitación acumulada entre 20-40mm serán el lunes 24 y martes 25, afectando principalmente al este de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, oeste de Chaco y de Formosa, centro y este de Salta y Jujuy.

    NEVADAS: en la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, hasta el lunes 24. La meseta de Santa Cruz podrá tener períodos de nevadas intermitentes hasta el día lunes 24. Tierra del Fuego también tendrá episodios de nieve aislada, de manera intermitente a lo largo de todo el período de pronóstico.

    VIENTOS: durante el viernes 21 y sábado 22 se esperan vientos del sector oeste con intensidades de hasta 60-70 km/h con ráfagas en Neuquén y Río Negro. Del sector oeste en las zona cordillerana de Mendoza, Neuquén, San Juan, con velocidades entre 80 y 120 km/h con ráfagas, al menos hasta el domingo 23. No se descarta la ocurrencia de viento zonda en el noroeste de Neuquén y sudoeste de Mendoza a partir del jueves 20 hasta el sábado 22, y en San Juan durante el sábado 22.

    TEMPERATURA: se esperan temperaturas entre 25-30°C entre el viernes 21 y el sábado 22 en Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y este de San Juan. En el este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones tendrán temperaturas entre 35-40°C hasta el domingo 23.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa)

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1