Cargando…

Perspectiva Semanal de eventos meteorológicos de alto impacto

  • Año: 2 019
     
  • Mes: Enero
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 10 al 16 de enero de 2019-

    Fecha de elaboración: 10-01-2019                                                                    Próxima actualización: 14-01-2019

     

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, noroeste, sur y centro de Buenos Aires, sudeste y norte de Córdoba, y noreste de La Pampa. Fuertes lluvias y tormentas afectaron durante los últimos días a las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos. Las capitales provinciales de Corrientes y Chaco fueron gravemente afectadas por las lluvias del martes 08, destacándose la actividad eléctrica y las inundaciones repentinas. Entre las localidades más afectadas en Santiago del Estero se encuentran El Cuadrado, Santa Ana y Añatuya. En Catamarca las localidades más complicadas luego del temporal del domingo son Capayán y Recreo. Aún hay sectores en departamento Capayán que siguen sin tener restablecido el servicio energético. Las lluvias que tuvieron lugar el día 09 en Tucumán dejaron como saldo la evacuación de familias, árboles arrancados de raíz, cortes de luz y calles anegadas. Según el Comité de Emergencias, se registraron damnificados en las localidades de Finca Mayo, Las Cejas, Los Ralos, San José, Garmendia y La Florida. Durante la noche del miércoles 09 un evento afectó a Santa Rosa, La Pampa, con inundaciones y cortes de luz. En el norte de Santa Fe hay al menos 300.000 ha afectadas, el gobierno provincial destacó las localidades de El Nochero y Santa Margarita como la zona más afectada por la emergencia hídrica. Tras las últimas lluvias en los ríos serranos de Córdoba se registraron crecientes en los niveles del río San Antonio y Cosquín del Valle de Punilla, y los vados de Cabalango, Estancia Vieja y el Fantasio se encuentran cerrados. En Entre Ríos las regiones más afectadas son las de La Paz, Feliciano y Santa Elena. Durante la noche del 09 y mañana del 10, lluvias en el sudoeste chaqueño generaron complicaciones en Charata, Pinedo, Las Breñas y Mesón de Fierro. Asimismo ocurrió en Corrientes, donde un nuevo temporal con fuertes ráfagas de viento provocaron caída de árboles y algunos postes de tendido eléctrico.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en el río Iguazú el aporte está en ascenso, al igual que en el río Paraná en Brasil. En el tramo paraguayo-argentino y en territorio argentino los niveles se encuentran dentro de los valores normales. El río Paraguay presenta niveles estables. En el río Uruguay los caudales se encuentran dentro de los niveles normales. En la cuenca del río Salado santafecino los niveles se encuentran en ascenso, mientras que en la cuenca del Bermejo están estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica: el nivel en el puerto Victoria, sobre el río Paraná se encuentra por encima del nivel de alerta.

     

    PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1

    En el norte del país se mantendrá un frente estacionario, que hacia el fin de semana se transformará en caliente, el cual comenzará a interactuar con un frente frío que avanza desde la Patagonia. Un sistema de baja presión en niveles medios afectará el centro del país los días lunes 14 y martes 15. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: en lo que resta de hoy, continuarán las lluvias y tormentas fuertes, en el norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, este de Jujuy, este de Salta y Tucumán, con valores que superarían los 70mm en toda la región y pudiendo ser mayores puntualmente. También se prevén lluvias y chaparrones con mejoramientos temporarios, en Entre Ríos, Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, este de Catamarca, este de La Rioja y oeste de La Pampa, en todas estas regiones los valores de precipitación acumulada estarán alrededor de los 30mm. El viernes 11, las lluvias y tormentas, algunas fuertes, quedarían acotadas al este de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, con precipitaciones que nuevamente superarían los 60mm o más puntualmente. En el sur de Patagonia se esperan algunas lluvias y lloviznas (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego). Se esperan chaparrones y tormentas aisladas, con mejoramientos temporarios, en prácticamente todo el centro y norte del país, durante el día sábado 12. Los mayores valores de precipitación ocurrirán en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y este de Formosa, donde los valores de precipitación acumulada rondarían entre los 30 y 50mm. El día domingo 13 las precipitaciones serán levemente superiores, con valores estimados entre 40 y 60mm en Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, este de Catamarca y el norte de Buenos Aires. En el resto del centro y norte del país, los valores rondarían los 30mm. Hacia el final del día domingo 13 y principalmente durante el lunes 14, se esperan chaparrones y tormentas que afectarán el este de Mendoza, San Luis, este de San Juan, este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, centro y este de Salta y Jujuy, con valores que podrían superar los 70mm. Se esperan valores similares, causados por lluvias y tormentas, en Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y norte de Córdoba. El martes 15 se esperan valores de precipitación acumulada significativa, entre 60 y 90mm en el centro y este de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero. Además se esperan precipitaciones cercanas a los 40mm en Jujuy, Tucumán, este de Catamarca y centro y este de Salta. También volverán las precipitaciones al sur de la Patagonia, Islas Malvinas, sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por último, el miércoles 16 en Jujuy, Salta y norte de Santiago del Estero, donde los valores podrían llegar a 40mm.

    NIEVE: lunes 14 y martes 15 se prevén nevadas aisladas en la zona cordillerana de Mendoza y San Juan, valores inferiores a los 15cm.

    VIENTOS: el día viernes 11, se esperan vientos con velocidades alrededor de 50Km/h, con ráfagas, en el sur de Buenos Aires y La Pampa. También vientos del sector oeste con velocidades alrededor de 70Km/h, con ráfagas, en el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas; los mismos se mantendrán hasta el domingo 13.

    TEMPERATURA: sábado 12, domingo 13 y lunes 14, se esperan temperaturas máximas, superiores a los 35°C en Corrientes, Misiones, Chaco, norte de Santiago del Estero, este de Salta y este de Jujuy. Lunes 14 y martes 15, se esperan temperaturas máximas cercanas a los 30°C en el noreste de Chubut, este de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, NRT Global Flood Mapping (https://floodmap.modaps.eosdis.nasa.gov/SouthAmerica.php), Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa)

     

    Para mayor detalle leer el texto

     

     

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1