PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO | Servicio Meteorologico Nacional.

Informes Climáticos

Informes Climáticos

  • Mes: Enero
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 01 al 07 de febrero de 2018-

     

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en los próximos siete días. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

     

    Fecha de elaboración: 01-02-2018                                                                              

    Próxima actualización: 05-02-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Se observan excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, noroeste y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. Puede haber excepciones a esta situación en algunas localidades de Entre Ríos y del noroeste de Buenos Aires. En La Pampa, se registran tres incendios rurales quemando decenas de hectáreas, al sur de El Carancho, en La Adela y en El Durazno. Sobre esta provincia ya se quemaron más de seiscientas mil hectáreas. Durante el miércoles 31 se registraron lluvias sobre la provincia de Santiago del Estero, en la localidad de Los Palacios se desbordó el río La Puyuta, lo que causó inundación de viviendas y calles. Entre Anjullón y Los Molinos se encuentra cortada la ruta 75. La localidad de Los Palacios, departamento Coronel Felipe Varela, se encuentra inundado por el desborde del río Paganso. En la provincia de Salta, las últimas lluvias afectaron a la mitad del territorio provincial y en algunos puntos se observan daños por anegamientos, derrumbes, rutas intransitables. En el departamento Orán, las torrenciales lluvias provocaron la caída del puente Bailey en Los Toldos, por lo que la población entera de esa localidad quedó aislada. En la comunidad de El Sauzal, las familias quedaron aisladas, mientras que en pleno centro de Yacuiba el agua llegó a un metro de altura. La crecida del río Pilcomayo dejó a los pobladores de Mision La Curvita, en Santa Victoria Este bajo el agua. En la provincia de La Rioja se inundó la localidad de Los Palacios tras el desborde de un río que cruza el pueblo; también se registraron inconvenientes en el departamento Castro Barros.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el caudal del río Iguazú se observa sin tendencia, el río Paraná en territorio argentino registra una propagación de su crecida, en tanto que en su tramo brasileño registran un aporte en disminución. En el río Paraguay se observa una crecida acotada. En el río Uruguay muestra un caudal en acotado aumento. Sobre el rio Bermejo los niveles de los ríos de la alta cuenca se encuentran altos y han retomado su tendencia creciente. Se aconseja mantener avisada a las poblaciones ribereñas del tramo Aguas Blancas – Embarcación. Los niveles en la cuenca media e inferior también se encuentran elevados y en creciente debido a que las ondas de crecidas ocurridas en la alta cuenca durante la segunda quincena de enero ya han llegado a la región.

    Los niveles en el río Salado santafesino se mantienen a significativa distancia de los valores de riesgo.

    En cuanto a la situación hidrométrica observada: el puerto Pilcomayo del río Paraguay supera el nivel de evacuación, mientras que el nivel de alerta es superado los puertos Barranqueras y Goya del rio Paraná.  Sobre el rio Paraguay, supera el nivel de alerta los puertos Bermejo e Isla del Cerrito.

     

    PRONÓSTICO

    Un centro de alta presión en superficie situado sobre el centro del país se irá desplazando lentamente hacia el este dando lugar a relativas bajas presiones en la región. Hacia el día lunes un frente frío afectará al centro y sur de la Patagonia.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: lluvias y tormentas entre lo que resta del día jueves 01 y el viernes 02 en el oeste de Formosa y oeste de Chaco con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros pudiendo ser superados de forma localizada. Lluvias y tormentas a lo largo de todo el período en Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán con valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 milímetros pudiendo ser superados de forma localizada. No se descartan mejoramientos temporarios. Lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas en el noreste de Chubut, este de Río Negro, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires entre el sábado 03 y domingo 04 con valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros. Nuevamente, el día miércoles 07 probabilidad de lluvias y chaparrones en la región. En el oeste de La Rioja, oeste de San Juan y oeste de Mendoza lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas en horas de la tarde a lo largo de todo el período, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros. Lluvias y chaparrones en Tierra del Fuego el sábado 03, mientras que el día lunes 05 en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

    TEMPERATURA: se esperan temperaturas máximas entre 30°C y 35°C en el noreste de Chubut, sur de Buenos Aires y este de Río Negro durante todo el período. Mientras que en La Pampa, San Luis, centro y este de Mendoza, centro y este de Neuquén, sur de Córdoba, centro y este de San Juan las temperaturas máximas oscilaran entre los 34°C y los 37°C, pudiendo alcanzar los 40°C en algunas localidades a lo largo de todo el período. En el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, centro y norte de Buenos Aires se esperan temperaturas máximas entre los 33°C y los 37°C. Cabe mencionar que en la zona costera estos valores se verán levemente disminuidos.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos,  Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa), Dirección Nacional de Análisis de Riesgo (Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes)

     
  •