Perspectiva Semanal de eventos meteorológicos de alto impacto | Servicio Meteorologico Nacional.

Informes Climáticos

Informes Climáticos

  • Año: 2 019
     
  • Mes: Febrero
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 04 al 10 de febrero de 2019-

        Fecha de elaboración: 04-02-2019                                                                      Próxima actualización: 07-02-2019

     

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.


    SITUACIÓN ACTUAL

    Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, sur de Chaco, noroeste y centro y sur de Buenos Aires, sudeste y norte de Córdoba y noreste de La Pampa. También se registran excedentes hídricos al norte de Formosa. Unas 2.000 personas permanecen evacuadas en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, debido a las intensas lluvias registradas. En la provincia de Jujuy, el viernes 01, un temporal de intensas lluvias afectó distintas regiones que provocó anegamientos en al menos siete tramos de la ruta 9 y otros dos de la ruta 52, por el desmoronamiento de cerros y la crecida de arroyos. Los cortes se dieron a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, más precisamente a la altura de las localidades de Tumbaya, Chañarcito, Tilcara, Humahuaca, Huacalera y Purmamarca. En la mañana del sábado 02, se produjo un corte en ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Volcán, por un deslizamiento de barro sobre la cinta asfáltica. En la provincia de Mendoza, un alud de barro y piedras sobre la ruta nacional 7 a la altura de Quebrada Seca, obligó el cierre del paso internacional Cristo Redentor hacia Chile, entre la noche del viernes 01 y el sábado 02. El viento y el calor reactivaron este fin de semana el incendio en La Rinconada, en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, en donde el fuego ya consumió 1950 hectáreas de pinos y matorrales nativos. Además, se suma otro foco, por ahora controlado, en la localidad de El Maitén. Se registra la existencia de un foco ígneo de importantes dimensiones en la reserva provincial Pichi Mahuida, al sur de La Pampa.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú, el río Paraná en Brasil y el tramo paraguayo-argentino del río Paraná muestran caudales sin tendencia. El río Paraguay presenta una tendencia predominando descendente. El río Paraná en territorio argentino muestra niveles acotados en valores normales. En el río Uruguay se espera una gradual tendencia descendente. En el río Bermejo se encuentran con tendencia a la baja los ríos de toda la cuenca.

    En cuanto a la situación hidrométrica: sobre el río Paraná los puertos que superan el nivel de alerta son Paraná, Santa Fe, Diamante, San Lorenzo, Villa Constitución y Ramallo, y supera el nivel de evacuación Victoria, al igual que el puerto San Javier en el río homónimo. En el Delta del Paraná Baradero, Ibicuy y Canal Nuevo superan el nivel de alerta, mientras que Puerto Ruiz y Paranacito superan el nivel de evacuación. En el río Uruguay, el puerto Boca Gualeguaychú supera el nivel de evacuación. En el río Salado santafecino, los niveles en las estaciones telemétricas Tostado, Calchaquí, San Justo, Emilia, Recreo, Santo Tome y Puerto Santa Fe se encuentran por encima del nivel de alerta.

     

    PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1

    Se observa un sistema de alta presión dominando todo el país, el cual se desplazará muy lentamente hacia el este. A partir de la tarde de hoy, la Patagonia se verá afectada por un sistema de altura. El mismo, va a interactuar con un sistema frontal proveniente del Océano Pacífico, lo que provocará que se profundice, afectando también el centro del país, durante el día martes 05. Parte de este sistema se desplazará hacia el este, durante el miércoles 06, permitiendo el ingreso de un sistema de alta presión sobre la Patagonia, mientras que en el centro del país el sistema de altura permanecerá profundizándose. Entre el viernes 08 y el domingo 10, dos sistemas frontales ingresarán desde el Océano Pacífico a la Patagonia. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: para la región de Jujuy, Salta y Tucumán, se esperan precipitaciones intermitentes durante todo el período de pronóstico, que pueden dejar valores entre 30 y 50 mm, pudiendo superar los 90 mm de forma puntual. Entre lo que resta del día de hoy y el miércoles 06, Misiones se verá afectada por lluvias y tormentas aisladas intermitentes con valores de precipitación entre 5 y 15 mm, pudiendo superar los 20 mm en el extremo norte de la provincia. Para Neuquén, oeste y centro de Río Negro, se prevén tormentas aisladas y chaparrones, entre la tarde de hoy y la madrugada del martes 05, con valores de precipitación inferiores a 5 mm. El miércoles 06, lluvias y tormentas afectarán el este de Río Negro, sudeste de La Pampa y extremo sur de Buenos Aires, con valores entre 5 y 15 mm, pudiendo superar los 20 mm en el sur de la región. Durante el jueves 07, lluvias y tormentas afectarán el sudoeste y extremo sur de la provincia de Buenos Aires, con precipitaciones entre 10 y 20 mm, pudiendo superar los 40 mm de forma puntual. Además, tormentas aisladas se prevén sobre el este de San Juan, este de Mendoza, San Luis, este de La Pampa y este de Río Negro, con valores entre 5 y 10 mm. Lluvias y tormentas aisladas, el viernes 08, para el este de San Juan, noreste de Mendoza, sur de La Rioja y San Luis, con valores entre 5 y 10 mm, pudiendo superar los 20 mm de forma puntual. Mientras que en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y centro y norte de Buenos Aires, se prevén lluvias y tormentas, con valores entre 20 y 40 mm, pudiendo superar los 70 mm de forma puntual. El sábado 09, sobre Chaco, oeste de Formosa, este de Santiago del Estero, este de Catamarca, este de La Rioja, este de San Juan, centro y norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, extremo norte de Buenos Aires y Corrientes, se esperan lluvias y tormentas con valores entre 10 y 30 mm, pudiendo superar los 80 mm de forma puntual sobre el oeste de Chaco y oeste de Formosa. El sur de la Patagonia, presentará lluvias y lloviznas de manera intermitente, que dejarán valores de precipitación entre 5 y 15 mm, pudiendo superar los 20 mm de forma puntual.

    VIENTOS: durante la noche del día de hoy y la mañana del martes 05, se prevén vientos del sector norte entre 30 y 40 km/h, con ráfagas, para la costa de Chubut y del norte de Santa Cruz. El martes 05 a la tarde, se prevén vientos del sector oeste entre 40 y 55 km/h, con ráfagas, sobre el sur de Chubut y Santa Cruz. Durante la madrugada del miércoles 06, sobre La Pampa, este de Río Negro y el sur de Buenos Aires se esperan vientos entre 25 y 30 km/h, con ráfagas del sector norte. Entre el viernes 08 y el domingo 10, se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 55 km/h, con ráfagas, sobre el sur de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con disminuciones temporarias.

    TEMPERATURAS: durante el lunes 04 y el martes 05 se espera temperaturas máximas entre 35°C y 39°C para el este de Chubut, el este de Santa Cruz y el este de Río Negro. Para Tierra del Fuego y el oeste de Santa Cruz, entre 27°C y 32°C. Para el martes 05 y el miércoles 06 se prevén temperaturas máximas entre 35°C y 39°C en el centro de Río Negro, este de Neuquén, extremo sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y sur de San Luis. El miércoles 06 sobre Formosa, Chaco y noreste de Santiago del Estero, de forma puntual, pueden superarse los 40°C. Para el jueves 07 se prevén temperaturas entre 40°C y 45°C, sobre Formosa, Chaco y este de Salta. El viernes 08 se prevén temperaturas entre 40°C y 44°C, sobre Formosa, Chaco, este de Salta, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y norte de Corrientes. El domingo 10, la región del noreste de La Pampa, extremo sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, tendrá valores de temperatura máxima entre 35°C y 40°C.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, NRT Global Flood Mapping (https://floodmap.modaps.eosdis.nasa.gov/SouthAmerica.php), Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa)

     

    Para mayor detalle leer el texto

     

     

     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1