PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO | Servicio Meteorologico Nacional.

Cargando…

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Febrero
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 09 al 15 de febrero de 2018-

     

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

     

    Fecha de elaboración: 09-02-2018                                                                 Próxima actualización: 15-02-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

                    Se observan excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, noroeste y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. Puede haber excepciones a esta situación en algunas localidades de Entre Ríos y del noroeste de Buenos Aires. Luego de más de dos semanas del alerta por la crecida del río Pilcomayo, en Salta ha comenzado a bajar el agua en territorios inundados del norte de la provincia. Por otro lado, se registran excedentes hídricos en el río Pilcomayo en territorio de la provincia de Formosa. En Córdoba, principalmente al oeste de la provincia, abundantes precipitaciones con caída de granizo produjeron problemas tales como: corte de la ruta 5 por derrumbes, corte de suministro eléctrico y arrastre de vehículos en la Ciudad de Córdoba. También se produjo la autoevacuación de dos familias en barrio Villa Unión, en el noreste de la ciudad. En La Pampa, en Ruta 34, en el Campo “Los Valles”, de La Adela, hay un foco activo de calor que cuenta con las tareas de personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Además, se encuentran contenidos 18 incendios en toda la provincia.

                    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el caudal del río Iguazú se observa sin tendencia, el río Paraná en territorio argentino registra una propagación de su crecida. El río Paraguay presenta una crecida acotada. En el río Uruguay se esperan caudales en acotado aumento. En el río Bermejo, los niveles de la cuenca alta y media continúan su tendencia a la baja. Sin embargo, por el importante caudal observado se aconseja mantener avisada a las poblaciones ribereñas de la cuenca baja en el tramo Sauzalito - Lucio V. Mansilla, ya que en este sector el río se encuentra en creciente. Los niveles en el río Salado santafesino se mantienen a significativa distancia de los valores de riesgo.

                    En cuanto a la situación hidrométrica observada: el puerto Pilcomayo del río Paraguay supera el nivel de evacuación, mientras que los puertos Bermejo del río Paraguay, y Goya y Esquina del río Paraná se encuentran por encima del nivel de alerta.

     

    PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1

                    Un sistema de baja presión situado en el Atlántico Sur, profundizándose y moviéndose rápidamente al sudeste cuyo frente frio se desplaza lentamente desde el centro hacia el norte del país. La formación de dos sistemas frontales dará lugar al ingreso de aire fresco con una gradual disminución de las marcas térmicas a partir de hoy viernes 09 sobre la región central, y para el día lunes 12 sobre el norte del país. Sobre el Pacífico Sur, se presenta un eje de altas presiones que se mueve al este. El domingo 11 dará lugar a la formación de un sistema de alta presión, intensificándose sobre la región central y con lento movimiento hacia el este a partir del martes 13, favoreciendo nuevamente el ingreso de aire cálido y húmedo hasta el norte de la región patagónica. El domingo 11 y el miércoles 14 se espera el ingreso de nuevos sistemas frontales, cuyos frentes fríos asociados se desplazarán desde el sur hacia el norte de la Patagonia, donde permanecerán estacionarios.

                    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: entre el viernes 09 y la madrugada o mañana del sábado 10, alta probabilidad de tormentas fuertes en el norte de Córdoba, Santiago del estero, centro y norte de Santa Fe, norte y centro de Entre Ríos, centro y sur de Corrientes, este de Catamarca y Tucumán. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma localizada. Y para el mismo período, lluvias y lloviznas aisladas y chaparrones costeros sobre Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Desde la tarde del sábado 10 y hasta la madrugada del lunes 12, probabilidad moderada de lluvias y tormentas sobre centro y este Salta, centro y este de Jujuy, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Formosa, con mejoramientos temporarios. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada. Se destaca que particularmente sobre el norte de Salta, este de Jujuy y Tucumán, con alta probabilidad, estos valores pueden oscilar alrededor de 100 mm. A partir de la tarde del sábado 10 y hasta la mañana o la tarde del domingo 11, probabilidad moderada de lluvias y lloviznas aisladas, y chaparrones costeros, sobre este de Chubut, este de Rio Negro y, sur y este de la provincia de Buenos Aires. Durante la tarde del domingo 11  y nuevamente para los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15, se prevén lluvias y lloviznas en Tierra del Fuego y S de Santa Cruz, con mejoramientos temporarios. Entre la madrugada del martes 13 y hasta el final del período de pronóstico, se espera que las zonas cordilleranas de  Jujuy y de Salta, y en menor medida las zonas cordilleranas de Catamarca y de La Rioja, sean afectadas por tormentas aisladas, con precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones de lluvia y nieve, con mejoramientos temporarios.  Lloviznas aisladas en Chubut durante el jueves 15.

     

    VIENTOS: Durante lo que resta del día viernes 9, se esperan vientos intensos del sur o sudoeste con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h con ráfagas, en el sur de provincia de Buenos Aires, este de Rio Negro y este de Chubut. Para los días martes 13 y jueves 15 se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas en Tierra del Fuego. Para el miércoles 14 se prevén vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas en centro y norte de Santa Cruz y sur de Chubut. Durante el miércoles 14 y jueves 15, se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas en el este de Rio Negro, sureste de La Pampa y zona costera de la provincia de Buenos Aires, con disminuciones temporarias.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos,  Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa), Dirección Nacional de Análisis de Riesgo (Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes)

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •