PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO | Servicio Meteorologico Nacional.

Informes Climáticos

Informes Climáticos

  • Mes: Enero
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 02 al 08 de Enero de 2018-

    Fecha de elaboración: 02-01-2018                                                                               Próxima actualización: 04-01-2018

     

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los días feriados.

    SITUACIÓN ACTUAL

                    Aunque gradualmente se observan mejorías, prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste, sur y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. Las altas temperaturas registradas se  desataron múltiples incendios en zonas rurales de General Alvear, Mendoza. En el norte y este del departamento, se registraron incendios en Campo Clemente González, Pampa del Tigre, Campo Maya, Arbeloa, Media Luna, La Tigra, Vista Alegre y en El Dulce. Los lugares más afectados fueron Campo Maya, Olivares, Meli y otras pequeñas localidades, donde el fuego inició ayer por la mañana y quemó unas 2500 hectáreas. En tanto, en La Tigra, 950 hectáreas se vieron afectadas por los incendios. Durante la tarde del domingo 31, la ciudad de Concordia en Entre Ríos, sufrió inundaciones y destrozos a causa de una fuerte tormenta cuyas ráfagas de viento provocaron la caída de árboles, además de anegamientos y falta de suministro eléctrico.  El día 01 un temporal sobre Mina Clavero en Córdoba, provocó la creciente de ríos e inundaciones, siendo la región más afectada Traslasierra.  

                    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Paraná en territorio argentino presenta niveles en leve descenso, en el tramo paraguayo – argentino y en Brasil hay aporte sin tendencia. El caudal en el río Iguazú no muestra tendencia definida. En la Cuenca Media y Superior del rio Paraguay presenta una tendencia normal, en tanto que en su Cuenca Inferior la tendencia es creciente. El río Uruguay presenta niveles normales. En las cuencas bonaerenses no se produjeron nuevos eventos. En el río Bermejo los niveles de los ríos en toda la cuenca han retomado su tendencia al alza debido a las precipitaciones registradas. Los niveles en el río Salado santafesino se mantienen distantes de los valores de riesgo.

                    En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

    PRONÓSTICO

                    Un sistema de baja presión se desplaza sobre la provincia de Buenos Aires, afectando durante hoy a la tarde o noche la Ciudad de Buenos Aires. Otro sistema se desplaza sobre Patagonia generando mal tiempo en la región. Un frente frío ingresa desde el Pacífico (acompañado de un sistema de altura) en Patagonia a partir de hoy a la noche y afectará la zona cordillerana del sur de Neuquén, de Río Negro, de Chubut, de Santa Cruz y en Tierra del Fuego durante el miércoles 03. Este último llegará a Buenos Aires el viernes 05 y afectará las regiones del sur de Córdoba, de Santa Fe y de Entre Ríos.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: a partir del miércoles 03, lluvias y lloviznas en la zona cordillerana del sur de Neuquén, la zona cordillerana de Río Negro, de Chubut, de Santa Cruz y en Tierra del Fuego. Los mayores valores ocurrirán sobre la zona cordillerana del sur de Neuquén, zona cordillerana de Río Negro y zona cordillerana del norte de Chubut, con valores que oscilarán entre los 50mm. Lluvias y lloviznas durante todo el período de pronóstico (especialmente el miércoles 03) en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego. Precipitaciones entre 20 y 40mm. Lluvias, durante el viernes 05, en el centro y norte de Buenos Aires, en el sur de Córdoba, de Santa Fe y de Entre Ríos. Las precipitaciones no superarían los 30mm. Durante el sábado 06, chaparrones y tormentas en Santiago del Estero, este de Catamarca, Tucumán, centro y este de Salta y Jujuy. Las mayores precipitaciones se darán sobre Salta y Jujuy, con valores que podrían llegar a los 50mm.

    VIENTOS: vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 60km/h con ráfagas en Chubut, Río Negro y Neuquén, desde hoy y hasta el viernes 05. No se descartan disminuciones temporarias. Vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90km/h con ráfagas en la zona cordillerana del sur de Mendoza y del norte de Neuquén desde mañana y hasta el viernes 05.

    TEMPERATURAS: entre 35° y 40°C desde hoy y hasta el viernes 05 en el norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, este de Salta, Tucumán y este de Catamarca.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos,  Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa), Dirección Nacional de Análisis de Riesgo (Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes)

     

     

    Para mayor detalle leer el texto

    Situación actual                                                                                                         Pronóstico

     
  •