Cargando…

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Abril
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 16 al 19 de abril de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados. 

    Fecha de elaboración: 16-04-2018                                                                                  

    Próxima actualización: 19-04-2018

    SITUACIÓN ACTUAL

    Como se mencionó en informes anteriores, la situación de excedentes hídricos continúa mejorando. Se mantienen algunas zonas húmedas muy localizadas en el centro de Jujuy, centro y noreste de Corrientes,  centro y este de Formosa, sudeste de Córdoba, norte y este de Buenos Aires.  En Bariloche  y Villa La Angostura, mejora la situación de las inundaciones ocurridas la semana pasada. En cuanto a los déficits hídricos, las zonas más afectadas se ubican en el centro y noroeste de la provincia de Córdoba.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná, no presentan cambios en su cuenca. El río Paraguay en su confluencia con el Paraná, muestra niveles en descenso. Los niveles en el río Salado santafesino se mantienen a significativa distancia de los valores de riesgo.

    En la cuenca del Bermejo, los niveles de los ríos de la Alta cuenca han retomado su tendencia bajante, mientras que en la cuenca inferior se encuentran en creciente.

    En cuanto a la situación hidrométrica observada: el nivel del puerto Pilcomayo del río Paraguay supera el nivel de evacuación, de acuerdo al último valor registrado con fecha 31 de marzo.

    PRONÓSTICO

    Un anticiclón se encuentra posicionado sobre el océano Atlántico, al este de la provincia de Buenos Aires. Un frente frío avanzará por la Patagonia durante el día de hoy y se mantendrá estacionario en la región centro-sur desde el martes 17. El miércoles 18, una perturbación de altura comenzará a interactuar con el aire más cálido y húmedo que se encuentra en la región central. Durante el viernes 20, un nuevo frente frío se desplazará desde la región Patagónica alcanzando la región central entre el sábado 21 y el domingo 22.

    PRECIPITACIONES: el lunes 16 se esperan lluvias aisladas y chaparrones en Santa Cruz y Tierra del Fuego, oeste de Chubut, oeste de Río Negro y oeste de Neuquén, y algunas lluvias y tormentas aisladas en Misiones. Durante todo el período de pronóstico se esperan precipitaciones aisladas en forma de lluvia, lloviznas y chaparrones en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre el martes 17 y el miércoles 18 se prevén lluvias y tormentas aisladas en el este de La Pampa, centro y sur de Buenos Aires, extendiéndose el miércoles 18 al sur de San Luis, este de Mendoza y sur de Córdoba. Las lluvias y tormentas se mantendrán hasta el jueves 19, con mejoramientos temporarios, en San Luis, este de la Pampa, centro y sur de Córdoba y Buenos Aires. A partir de la noche del jueves 19 y durante el viernes 20 se esperan lluvias y tormentas en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones, manteniéndose también en Córdoba y norte de Buenos Aires. Durante el viernes 20, se esperan tormentas aisladas en el este de Catamarca, este de La Rioja, este de Jujuy y centro de Salta. A partir del sábado 21 se esperan lluvias y tormentas en La Pampa, Buenos Aires, este de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, este de San Juan, centro y este de la Rioja, centro y este de Catamarca, Tucumán, centro y este de Jujuy y centro de Salta. El viernes 20 y sábado 21, lluvias y lloviznas aisladas en el oeste de Neuquén, de Chubut y de Santa Cruz, y el domingo 22 en el norte de Santa cruz y sur de Chubut.

    Los valores de precipitación acumulada para todas las regiones mencionadas en todo el periodo de pronóstico oscilarán entre los 30-60 mm, con máximos puntuales que podrían superar los 70 mm.

    NEVADAS: entre el sábado 21 y el domingo 22 se esperan nevadas aisladas en zona cordillerana de Santa Cruz, de Chubut, de Río Negro y del sur de Neuquén.

    VIENTOS: entre el lunes 16 y el domingo 22, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas y disminuciones temporarias, en el norte de Santa Cruz y sur y este de Chubut, extendiéndose al oeste y centro de Chubut el jueves 19. A partir del viernes 20 vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas, en Santa Cruz, Chubut, oeste y centro de Río Negro y oeste de Neuquén. El lunes 16 en el sur de Buenos Aires, este de Mendoza y San Luis y oeste de Córdoba, vientos del sector norte con velocidades entre 25-45 km/h, con ráfagas.

    ALTAS TEMPERATURAS: entre el martes 17 y el viernes 20 las temperaturas máximas se mantendrán entre 30 y 35°C en el norte de Córdoba, Santiago del Estero, norte de San Luis, Chaco, norte de Santa Fe y Corrientes.

      

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa), Dirección Nacional de Análisis de Riesgo (Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes)

     

     

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1