Cargando…

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Mayo
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde del 14 al 20 de mayo de 2018-

     

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en los próximos siete días. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

     

    Fecha de elaboración: 14-05-2018                                                                                

    Próxima actualización: 17-05-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Se mantienen algunas zonas con excedente hídrico en el centro y sur de Corrientes, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe, suroeste y centro-norte de Buenos Aires. Como consecuencias de las intensas precipitaciones ocurridas durante los últimos días, se registran inundaciones y anegamientos en las provincias de Entre Ríos, con desborde del río Gualeguay y Feliciano, centro y norte de Santa Fe, sur de Santiago del Estero y norte de Córdoba.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en el río Iguazú no se espera una tendencia definida en el corto plazo. El río Paraguay presenta valores reducidos, n ose espera un cambio importante. Las lluvias de los últimos días afectaron al río Paraná en territorio argentino produciendo una atenuación de la tendencia descendente. El río Uruguay registra un nivel por encima de lo normal con tendencia predominante descendente en la cuenca baja. En el Delta del Paraná, los niveles se mantienen aún sin tendencia definida, con apartamientos acotados respecto de los niveles medios de mayo. En el Salado santafecino se destacan las lluvias sobre los Bajos Submeridionales, afectando el curso del río más rápidamente. En la cuenca del Bermejo, los niveles en la cuenca alta y media continúan con su tendencia a la baja, mientras que en la cuenca inferior se encuentran en alza.

    En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se observan alturas por encima de los niveles de alerta.

    PRONÓSTICO

    Un sistema de baja presión afecta al sur de la región patagónica, el cual está asociado a un frente frío que estará llegando al norte del país hacia mitad de semana donde tomará características de estacionario.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: lluvias y algunos chaparrones entre lo que resta del día lunes 14 y la mañana del martes 15 en el centro y norte de Santa Cruz y sur de Chubut. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 10 y 20 mm, con los mayores valores sobre el norte de Santa Cruz. No se descartan mejoramientos temporarios. Lluvias y chaparrones entre la noche del lunes 14 y la mañana del martes 15 en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los valores de precipitación acumulada esperados no son significativos. Lluvias y tormentas aisladas durante la noche del lunes 14 y la mañana del miércoles 16 en Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco y este de Formosa. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma localizada. No se descartan mejoramientos temporarios. Lluvias y lloviznas aisladas en el este de Tucumán, centro y este de Salta y este de Jujuy durante el miércoles 16. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos. Lluvias y chaparrones aislados el día martes 15 en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos. Lluvias y tormentas el viernes 18 en Misiones, norte de Corrientes y este de Formosa, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm pudiendo ser superados de forma localizada. Lluvias en Neuquén, Chubut y Río Negro entre el jueves 17 y viernes 18. Los valores de precipitación no serán significativos. Lluvias en el sur de la provincia de Buenos Aires entre el viernes 18 y sábado 19. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos.

    NEVADAS: en zona cordillerana de Mendoza, con valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm. Nevadas en la zona cordillerana del norte de Santa Cruz entre el martes 15 y jueves 17, con valores de nieve acumulada entre 30 y 50cm. Durante la mayor parte del día miércoles 16 se espera un mejoramiento temporario.

    VIENTOS: del sudoeste entre el viernes 18 y sábado 19 en las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén, con velocidades entre 65 y 120 Km/h con ráfagas. Probabilidad de viento zonda en las zonas cordilleranas y precordilleranas de Catamarca, La Rioja y San Juan durante el día viernes 18.

    TEMPERATURAS: mínimas inferiores a 0°C en el oeste y centro de Santa Cruz entre el lunes 14 y jueves 17.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa), Dirección Nacional de Análisis de Riesgo (Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes)

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1