Cargando…

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Mes: Enero
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • Fecha de elaboración: 11-01-2018                                                                               Próxima actualización: 15-01-2018

     

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en los próximos siete días. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Aunque gradualmente se observan mejorías, prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. También se han registrado algunas zonas con excedente hídrico al noroeste de la provincia de Córdoba. Puede haber excepciones a esta situación en algunas localidades del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se lograron controlar los incendios en el  Parque Nacional Lihué Calel, provincia de La Pampa. Continúan los incendios en las localidades de General Alvear y San Rafael, en el sur de Mendoza, cuatro focos se encuentran activos mientras que otros dos están controlados con guardia de ceniza. Mientras que en la provincia de Córdoba, hay focos activos en Potrero de Garay y en Malagueño, departamento de Santa María. En la provincia de Salta, las lluvias registradas en martes 8 provocaron inundaciones repentinas en Valle de Lerma.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el caudal del río Iguazú se halla oscilante. El Paraguay se encuentra con un repunte significativo desde el tramo medio. En el río Paraná, en territorio argentino, los niveles se encuentran dentro de la franja normal, mientras que en el lado brasileño se encuentran oscilantes y en el tramo paraguayo los aportes se encuentran en descenso. El Uruguay registra caudales inferiores a los normales. En el río Bermejo los niveles de los ríos en toda la cuenca continúan su tendencia a la baja. Los niveles en el río Salado santafesino se mantienen distantes de los valores de riesgo.

                    En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

    PRONÓSTICO

                    Un frente frío ingresará al país en la noche de hoy y se desplazará hacia el noreste. El sábado 13 se espera el pasaje de una perturbación de niveles medios que afectará la región del noroeste y favorecerá el desarrollo de un sistema de baja presión en el norte del país. A partir del domingo 14 ingresará otra perturbación de niveles medios, que afectará la región sur de Cuyo y norte de la Patagonia.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: lluvias y lloviznas de forma intermitente durante todo el período (especialmente el lunes 15) en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego. Valores de precipitación acumulada entre 20-30mm. En  Misiones, precipitaciones durante todo el período de pronóstico con leves mejores durante el día viernes 12, con valores de precipitación acumulada hasta 70-80mm en todo el período. Lluvias y tormentas aisladas desde la tarde del jueves 11 hasta la madrugada del viernes 12 en el noroeste, centro, sudeste y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, este de La Pampa, centro y este de Río Negro. Los valores de precipitación acumulada no superarán los 30mm. Por lo menos hasta el sábado 13 en forma intermitente se generarán lluvias y tormentas en el centro y oeste de Salta, Jujuy, centro y oeste de Catamarca, oeste de La Rioja y en el oeste de San Juan. El viernes 12, lluvias en centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y oeste de Salta. Durante el sábado 13 lluvias, chaparrones y tormentas en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, este de Catamarca y La Rioja, Tucumán, centro y este de Salta y Jujuy. Los mayores valores de precipitación acumulada se darán sobre Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis y Santa Fe, pudiendo llegar a los 80 mm. El domingo 14, lluvias en el norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, este de Salta y Misiones, con valores de precipitación  acumulada entre 25-60mm pudiendo ser superados puntualmente. Entre el domingo 14, lunes 15 y martes 16 lluvias y algunas tormentas en el centro-oeste de Mendoza, y precipitaciones aisladas en Neuquén, Río Negro, y noreste de Chubut.

    VIENTOS: a partir de la noche del viernes 12 y hasta la mañana del sábado 13, vientos del sector sur de alrededor de 40 km/h con ráfagas afectará La Pampa, sur de Buenos Aires, este de Mendoza.

    TEMPERATURA: se esperan altas temperaturas hasta la Patagonia sobre todo durante el jueves 11. El centro del país tendrá valores superiores a los 35°C hasta el viernes 12 inclusive. El norte del país, sobre todo en el noreste, mantendrá valores superiores a 35°C y que pueden superar los 40°C de manera puntual, hasta el final del período.

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     

    Situación actual                                                                                                                                                                                     Pronóstico

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •