Cargando…

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Julio
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 10 al 16 de julio de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en las próximas dos semanas. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

        Fecha de elaboración: 10-07-2018      
        Próxima actualización: 12-07-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    La situación general de los suelos evoluciona hacia condiciones normales, se mantienen áreas con leve excedente hídrico en el norte de Santa Fe, noroeste, centro y este de Buenos Aires, noroeste de Corrientes y suroeste de Entre Ríos. Las intensas nevadas del fin de semana en la Patagonia, dejaron varias complicaciones en rutas y caminos vecinales donde vialidad Nacional trabajó para despejar los caminos, por ejemplo en Comodoro Rivadavia y en la región sur de Río Negro donde se combinaron las lluvias y nevadas. En cordillera varios pasos fronterizos se encuentran cerrados. Existe un operativo de prevención de inundaciones en relación a la crecida del río Neuquén que se estimaba para el día de ayer.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en el río Iguazú, nuevamente se redujo la actividad en la semana, no se espera un repunte en el corto plazo. En la confluencia Paraná-Paraguay, los niveles se mantienen sin tendencia firme, ubicados en lo que puede definirse como aguas bajas, igual que en territorio argentino, aunque aquí, se registraron leves variaciones de nivel durante la semana. En el Delta, predominó una leve tendencia descendente en el tramo superior y medio. En la cuenca baja del río Uruguay, los niveles continuarán dependiendo de las oscilaciones del estuario. En el Salado santafecino y cuencas bonaerenses, las lluvias fueron poco significativas, por lo que no se esperan importantes eventos en el corto plazo. En la cuenca del Bermejo, los niveles se encuentran estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica, no se observan puertos ni estaciones telemétricas por encima del nivel de alerta. Aunque la estación Santo Tomé registra niveles en creciente.

     

    PRONÓSTICO

    Altas presiones dominan sobre el centro y este del país, en tanto que en la región patagónica avanza un frente frío desde el sur. En niveles medios y altos de la atmósfera, avanza progresivamente una perturbación sobre el centro del país.  Entre los días jueves 12 y sábado 14, la región patagónica y el sur de la provincia de Buenos Aires se verán afectadas por el ingreso de aire frio.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

     

    PRECIPITACIONES: lluvias en el centro y este de Chubut durante el día jueves 12 cuyos valores de precipitación acumulada no serán significativos. Entre el jueves 12 y el sábado 14, lluvias y algunas nevadas en las zonas cordilleranas de Chubut, de Río Negro y del sur de Neuquén con mejoramientos temporarios. Los valores de precipitación acumulada en el período se prevén entre 25 y 40 mm. Lluvias en Río Negro entre los días viernes 13 y sábado 14, con valores de precipitación acumulada que se estiman entre 10 y 25 mm, pudiendo ser superados de forma localizada. El sábado 14, lluvias en el sur de la provincia de Buenos Aires y el domingo 15 en el sur de Entre Ríos y centro y sur en Santa Fe con valores de precipitación acumulada no serán significativos.

    NIEVE: nevadas aisladas en centro y oeste de Santa Cruz y de aguanieve en forma aislada en el este de Santa Cruz el jueves 12, sábado 14 y domingo 15. También se observarán nevadas en el norte de Tierra del Fuego durante el miércoles 11. En el sur de Tierra del Fuego e Islas Malvinas, entre jueves 12 y domingo 15 con mejoramientos temporarios. Durante el domingo 15, en las zonas cordilleranas del norte de Santa Cruz, de Chubut, de Río Negro y del sur de Neuquén. En todos los casos mencionados, los valores de nieve acumulada no serán significativos.

    VIENTOS FUERTES: se esperan vientos del sector oeste con velocidad entre 60 y 80 Km/h con ráfagas el jueves 12 en las zonas cordilleranas de Neuquén y de Río Negro. Se prevén vientos del sector oeste con velocidades 50 y 70 Km/h con ráfagas el miércoles 11 en Tierra del Fuego. Vientos del sector oeste entre 50 y 60 Km/h con ráfagas en Chubut, Río Negro y sur de la provincia de Buenos Aires durante el día jueves 12.

    TEMPERATURAS: se prevén temperaturas mínimas entre 0 y -5°C en Tierra del Fuego y este de Santa Cruz entre el miércoles 11 y el viernes 13, mientras que en el oeste de Santa Cruz los valores se prevén entre -5 y -10°C.

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa)

     

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1