PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO | Servicio Meteorologico Nacional.

Cargando…

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Julio
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  •  

    -Válida desde el 09 al 15 de agosto de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

    Fecha de elaboración: 09-08-2018 

    Próxima actualización: 13-08-2018                                                                                

    SITUACIÓN ACTUAL

    La presencia de leve excedente hídrico se ubica en el suroeste, este y norte de Santa Fe, suroeste de Entre Ríos, centro, este y oeste de Buenos Aires, centro, norte y oeste de Corrientes. La provincia de Córdoba se encuentra bajo monitoreo y control por parte del Plan de Manejo del fuego, debido a la frecuencia de incendios forestales principalmente en el norte y oeste provincial. También se registran focos de calor en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta. Sobre cordillera varios pasos fronterizos permanecen cerrados debido a la nieve. En Catamarca, debido a los fuertes vientos se han registrado varios inconvenientes como voladuras de techo y falta de energía.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú presenta un aporte inferior a lo normal, igual que el río Paraná en el tramo argentino-paraguayo, mientras que en territorio argentino los niveles se encuentran en la franja de aguas bajas. El río Uruguay mantiene su caudal oscilante. Desde el centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, se ha informado sobre el Río de la Plata, una tendencia ascendente durante la mañana y tarde de hoy, situándose en dos metros veinte centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea. En la cuenca del Bermejo, los niveles se encuentran estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica, los puertos ubicados en el Delta del Paraná se encuentra con ascensos en sus niveles, pero lejos del nivel de alerta, igual que las estaciones telemétricas San Justo, Santo Tome, San Antonio,  A° Cululú y puerto Santa Fe en la cuenca del Salado Santafecino.

    PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1

    Hasta el domingo 12 dominarán alta presiones en todo el territorio argentino. A partir del lunes 13, el pasaje de varias perturbaciones afectará la región patagónica. Además, durante este día, comenzará a formarse un sistema de baja presión sobre el centro-noroeste del país, desplazándose luego hacia el sudeste. En niveles medios y altos de la atmósfera, un sistema de altura ingresará desde el Océano Pacífico durante el lunes 13, afectando principalmente a Cuyo y el noroeste argentino.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: lluvias y lloviznas aisladas en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz durante el domingo 12 y nuevamente el martes 14, con valores entre 5 y 10mm. Lluvias y tormentas aisladas durante el martes 14 en el este de Mendoza, en La Pampa, en San Luis, en Córdoba y en el oeste de Santa Fe, con precipitaciones entre 5 y 15mm. Lluvias y tormentas durante el martes 14 en el este de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, en el este de Chaco y en el este de Formosa, con valores entre 10 y 25mm, pudiendo ser superados especialmente en Entre Ríos. Lluvias y tormentas durante el martes 14 y parte del miércoles 15 en la provincia de Buenos Aires, con valores entre 15 y 35mm, pudiendo ser superados de manera puntual.

    NIEVE: en las zonas cordilleranas del norte de Chubut, de Río Negro, de Neuquén y de Mendoza entre el lunes 13 y martes 14. La nieve acumulada oscilará entre 10 y 20 cm, con los mayores valores especialmente en la zona cordillerana de Mendoza.

    VIENTOS FUERTES: durante el lunes 13 a la tarde y martes 14 a la mañana vientos del sector sur entre 30 y 40km/h en el este de La Rioja, de Catamarca y de Salta, en La Pampa, en Córdoba, en San Luis, en Santiago del Estero y en el oeste de Formosa. Desde el martes 14 a la tarde y hasta el miércoles 15 en el sur de Santa Fe, de Entre Ríos, y en Buenos Aires. A partir del domingo 12 y hasta el martes 14 vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 80 km/h con ráfagas en la zona cordillerana del norte de Neuquén y del centro y sur de Mendoza. A partir del domingo 12 y hasta el martes 14, vientos del noroeste con velocidades entre 80 y 100 km/h con ráfagas en la zona cordillerana del norte de Mendoza, de San Juan, de La Rioja y de Catamarca (los mayores valores por encima de los 3500 MSNM). Durante el lunes 13, en la zona cordillerana de Salta y Jujuy. No se descarta la ocurrencia de viento zonda durante la mañana del lunes 13 en la zona precordillerana de San Juan, de La Rioja y del norte de Mendoza.

    TEMPERATURAS: Durante mañana y el sábado 11, se esperan temperaturas mínimas: por debajo de los 0°C en La Pampa, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y centro y oeste de Buenos Aires; y menores a 5°C en el noreste de Buenos Aires, norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, este de Formosa y Santiago del Estero. Durante el domingo 12 y lunes 13 pueden registrarse temperaturas entre 30 y 35°C en el norte de Santiago del Estero, oeste de Chaco, centro y oeste de Formosa y este de Salta.

     

     

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1