Cargando…

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Septiembre
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • Acerca de este informeaquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en las próximas dos semanas. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el paísEstá destinado especialmente a la gestión de riesgoSe actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

     

    Fecha de elaboración: 13-09-2018 

    Próxima actualización: 17-09-2018

     

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Permanece una leve presencia de excedente hídrico en el suroeste, este y norte de Santa Fe, suroeste de Entre Ríos, este y noroeste de Buenos Aires, centro y norte de Corrientes. Varias provincias del centro y norte del país se encuentran en situación crítica debido a la probabilidad de incendios rurales. En la provincia de Catamarca, un incendio afectó 2.600  hectáreas en la Sierra del Gracián, que pudo ser controlado gracias a las lluvias registradas. En la provincia de Córdoba, un incendio a la zona rural del departamento San Alberto, en jurisdicción de la localidad de San Pedro, en el valle de Traslasierra. Tres aviones hidrantes de la Provincia y bomberos de voluntarios de varios cuarteles de la región trabajaron para contener el avance de las llamas.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en el río Iguazú muestra un aumento en su caudal. En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay la situación continúa con caudales en descenso. El río Paraná en territorio argentino observa niveles inferiores a los normales. El río Paraguay muestra una leve disminución en su caudal, mientras que por efecto de las lluvias registradas los caudales del río Uruguay subieron. En la cuenca del Bermejo, los niveles se encuentran estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica no se observan estaciones telemétricas ni puertos por encima del nivel de alerta.

     

    PRONÓSTICO

    Se observa una perturbación en niveles medios y altos de la atmósfera, por el cual el centro y noreste del país se ve afectado por condiciones de mal tiempo. Esta situación se reitera el sábado 15, afectando el centro y este del país. Sobre el sur de la Patagonia avanza un frente frio, generando principalmente vientos intensos del sector oeste. El domingo 16 un sistema de baja presión que afectará nuevamente a la Patagonia hasta el final del período de pronóstico. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: para lo que resta del jueves 13 se esperan precipitaciones en el este de Chaco y de  Formosa, Misiones, Corrientes con valores de precipitación acumulados de 15 mm.  El viernes 14, lluvias en el este de Catamarca y de La Rioja, norte de San Luis y norte de Córdoba, sin valores de precipitación acumulados significativos. El noroeste de Salta, Chaco, centro y este de Corrientes y centro-norte de Entre Ríos, algunas lluvias débiles sin valores de precipitación acumulados significativos. El norte de Corrientes, Misiones y Formosa pueden tener precipitaciones, algunas fuertes, con valores de precipitación acumulados de hasta 30mm.  Sábado 15 lluvias en Tucumán, este de Catamarca, de La Rioja, de San Juan, centro-norte de Mendoza y de San Luis, centro-oeste de Córdoba, con valores de precipitación acumulados del orden de los 25-30mm. El centro y norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos los valores de precipitación acumulada podrán ser de hasta 40 mm. El sur de Santa Fe y el este de Río Negro lluvias sin valores de precipitación acumulada significativa. En Tierra del Fuego los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 10-15mm. El domingo 16 en el centro-este de la provincia de Buenos Aires lluvias con valores de precipitación acumulada de hasta 50 mm de manera puntual.  En el este de Mendoza, norte de San Luis, este de Catamarca, de La Rioja y de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, de Entre Ríos, Corrientes y Misiones podrán tener ocurrencia lluvias. Los valores de precipitación acumulada podrán variar entre los 10-35mm. El este de Río Negro, extremo sur de Buenos Aires, centro y norte de Santa Cruz, centro-sur de Chubut, lluvias sin valores de precipitación acumulada significativa. El lunes 17 en el este de la provincia de Buenos Aires  persistirán las lluvias sin valores acumulados significativos. A partir de este día y hasta el fin del período de pronóstico, lluvias en  Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, La Pampa, sur de Buenos Aires, con valores de precipitación acumulada entre 10-30mm, pudiendo ser puntualmente superados.

    NEVADAS: en Tierra del Fuego y en la zona cordillerana del norte de Mendoza, el sábado 14 con valores de nieve acumulada que no serán significativos. A partir del domingo 15 en la zona cordillerana de la Patagonia, y a partir del martes 18, en la zona cordillerana de Mendoza.

    VIENTOS: el viernes 14 se esperan vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 70 y 100 Km/h con ráfagas en las zonas cordilleranas de San Juan, de La Rioja, de Catamarca y de Salta. En Santa Cruz y Tierra del Fuego, vientos del sector oeste con intensidades de 50-70 km/h con ráfagas del sur. Para lo que resta del jueves 13  y el viernes 14 y durante el sábado 15 se prevé la ocurrencia de viento zonda en el extremo oeste de San Juan, de La Rioja, de Catamarca, de Salta y en Jujuy.

     
  • PDF icon Perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1