PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO | Servicio Meteorologico Nacional.

Informes Climáticos

Informes Climáticos

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Octubre
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  •  

    -Válida desde el 18 al 24 de octubre de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la  semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados

    Fecha de elaboración: 18-10-2018                                                                             

    Próxima actualización: 22-10-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Se observa excedente hídrico de manera generalizada alrededor de la cuenca del río Salado bonaerense, centro-norte de Corrientes, centro de Misiones, norte, este y suroeste de Santa Fe y sur de Entre ríos. El martes pasado se registraron fuertes lluvias en Oberá, Misiones, lo que ocasionó el desborde de varios arroyos afectando principalmente el barrio Sapucay. En la capital de Santiago del Estero, debido a  las lluvias del día ayer, se produjeron complicaciones e  inundaciones  principalmente en los barrios Bosco I, II y III junto a los de General Paz. Por otro lado, si bien se lograron controlar los incendios en la zona de Punilla, Córdoba, persiste la probabilidad de incendios forestales principalmente en las provincias pertenecientes a la región de Cuyo, Noroeste y en el norte del país. En la cordillera hay pasos fronterizos que permanecen cerrados debido a las nevadas.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú mantiene su caudal con un aporte en gradual aumento. El río Paraná, en el tramo argentino-paraguayo presenta su caudal próximo a lo normal, en el territorio argentino también se observa un retorno a los niveles normales. El río Paraguay se presenta con un acotado repunte en su tramo inferior. El río Uruguay muestra caudal en aumento. En la cuenca del Salado santafecino los niveles oscilan por debajo del nivel de alerta. En la cuenca del Bermejo los niveles continúan estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica no se observan estaciones telemétricas ni puertos por encima del nivel de alerta.

    PRONÓSTICO

    El centro y norte del país se encuentra bajo la influencia de un frente caliente que permite el ingreso de aire húmedo y cálido desde hoy jueves 18 hasta final del fin de semana en esta región. Con la llegada del frente frío del Pacífico, se prevé la generación de áreas de mal tiempo a partir del sábado 20. El arribo de una perturbación en niveles medios de la atmósfera a través de la cordillera generará áreas de tormentas fuertes desde el día de hoy, al interactuar con este frente caliente. El martes 23, un sistema de alta presión  generará temperaturas más agradables, bajas y buen tiempo.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: para lo que resta del día de hoy jueves 18, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 40 y 50 mm en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, el este de esta región mejorará durante la mañana del viernes 19. En Córdoba, el norte de La Pampa, San Luis y el este de Mendoza, se prevén desde la tarde del jueves 18 tormentas aisladas, con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. En el este de Jujuy, centro y este de Salta, Tucumán, este de Catamarca y este de La Rioja, se desarrollarán fenómenos intensos desde esta tarde, con precipitaciones acumuladas de entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados. Se esperan lluvias que con valores de precipitación acumulados alrededor de 15 mm en Neuquén y el oeste de Río Negro. El viernes 19, lluvias y tormentas en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, y Tucumán que en promedio podrán observarse valores de precipitación acumulados entre 40 y 60 mm pudiendo ser superados los 100 mm de forma puntual, en toda la región. Río Negro, Neuquén, La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, este de la Rioja, este de Catamarca, centro y este de Salta y este de Jujuy, continuarán con mal tiempo, pero allí las precipitaciones serán levemente inferiores, con valores de precipitación acumulados de entre 15 y 40 mm. El sábado 20, lluvias y chaparrones cuyos valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 50 mm en La Pampa, San Luis y el centro y sur de Córdoba. En Buenos Aires, Río Negro y Neuquén se esperan precipitaciones aisladas sin acumulados representativos. Chaparrones y tormentas aisladas afectarán a Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa y el este de Catamarca, allí los valores de precipitación acumulados podrán superar los 30 mm de forma puntual. El domingo 21, precipitaciones con valores de precipitación acumulada alrededor de 15 mm en Santa Cruz, principalmente su zona costera. El lunes 22, se esperan valores de precipitación acumulados entre los 50 y 60 mm pudiendo ser superados en forma local en Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, Jujuy y Corrientes. En Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y San Luis se prevén valores de precipitación acumulados de entre 30 y 40 mm en forma de chaparrones y tormentas. El martes 23, las precipitaciones afectarán a Formosa, Misiones, Chaco, este de Salta, Jujuy y el norte de Santiago del Estero, con valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 mm en promedio.

    NEVADAS: nevadas aisladas en el noroeste de Chubut, oeste de Río Negro y el oeste de Neuquén, en la mañana del viernes 19. El sábado 20 lluvias y nevadas aisladas en las zonas cordilleranas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Estas nevadas aumentarán su intensidad y alcanzarán además al centro de Santa Cruz, centro de Chubut y Tierra del Fuego hacia el día domingo 21.  El lunes 22 algunas nevadas aisladas en el noroeste de Chubut, y oeste de Río Negro.

    VIENTOS: viernes 19 y sábado 20, se prevé viento del sector este con velocidad de alrededor de 40km/h con ráfagas en Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Río negro. Hacia la noche del sábado 20 y particularmente el domingo 21 se esperan vientos fuertes del sector norte con velocidades de entre 60 y 70km/h con ráfagas en la zona costera del sudoeste de Buenos Aires, Río Negro y Chubut.  El domingo 21 y lunes 22, se esperan vientos muy fuertes del sector oeste, con velocidades de entre 60 y 80km/h con ráfagas en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Centro y oeste de Chubut, centro y oeste de Río Negro. Durante el transcurso del lunes 22 el pasaje del frente frío provocara viento fuerte del sector sur con ráfagas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa fe y Corrientes. La zona Cordillerana de Neuquén, Mendoza y San Juan continuara con fuertes vientos del sector oeste con velocidades de entre 70 y 100 km/h por lo menos hasta el día lunes 22.  

    TEMPERATURA: durante el jueves 18 se prevén las temperaturas máximas más elevadas del período de pronóstico, con valores que podrán superar los 35°C en Formosa, Santiago del Estero, este de Salta y Chaco.
    A partir del lunes 22 habrá un marcado descenso de la temperatura que abarcará a todo el país hacia el día martes 23. Durante el lunes 22 se esperan temperaturas de entre -8°C y -5°C en toda la zona cordillerana de la Patagonia. Se esperan valores de temperatura mínima de alrededor de los -4°C al norte de Santa Cruz.  El martes 23 se esperan temperaturas mínimas de entre 4 y 8 °C En el centro y sur de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Rio Negro
    .

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     
     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, NRT Global Flood Mapping (https://floodmap.modaps.eosdis.nasa.gov/SouthAmerica.php), Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa).

    Servicio Meteorológico Naciona

     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1