Cargando…

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Octubre
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 22 al 28 de octubre de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

    Fecha de elaboración: 22-10-2018

    Próxima actualización: 25-10-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Se observa excedente hídrico de manera generalizada alrededor de la cuenca del río Salado bonaerense, centro-norte de Corrientes, norte, este y suroeste de Santa Fe y sur de Entre ríos. Tras el temporal de lluvias en la provincia de Salta este fin de semana, hubo anegamientos, voladuras de chapas, y cortes de ruta, en particular el viernes con el hundimiento de un tramo de la ruta provincial 68 (La Merced). También en El Tunal 12 familias resultaron damnificadas.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú, los embalses emplazados en el tramo medio del río carecen de capacidad de atenuación de eventos intensos. El río Paraná, en el tramo argentino-paraguayo presenta su caudal próximo a lo normal, en el territorio argentino se propaga la tendencia creciente. El río Paraguay en las cuencas superior y media se acentúan los descensos, mientras que la cuenca inferior se encuentra en condiciones de reaccionar rápidamente ante lluvias intensas. En el río Uruguay, en la cuenca baja, el nivel del embalse continuó oscilando por sobre el nivel operativo normal. En la cuenca del Salado santafecino los niveles oscilan por debajo del nivel de alerta y por debajo del nivel normal. En la cuenca del Bermejo los niveles continúan estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica no se observan estaciones telemétricas ni puertos por encima del nivel de alerta.

    PRONÓSTICO

    El norte del país se encuentra bajo la influencia de un frente estacionario donde domina una masa de aire cálida y húmeda. Por otro lado, un centro de baja presión sobre el Océano Atlántico extiende un frente frío que se ubica al norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Luego, este frente frío se estacionará en la región central. El norte de la Patagonia se verá afectada por el predominio de un sistema de alta presión hasta el viernes 26, con vientos del sector este. Entre el martes 23 y viernes 26 cruzarán distintas perturbaciones desde la región cordillerana del norte de la Patagonia y de Cuyo. Hacia el jueves 25 un frente frío se desplazará hacia el norte del país. El viernes 26 un frente frío avanzará desde la Patagonia esperándose en la región central entre el sábado 27 y domingo 28.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: entre lo que resta de hoy y mañana se esperan lluvias y tormentas, algunas fuertes, en el centro y este de Jujuy, centro y este de Salta, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán, Formosa y norte de Entre Ríos. Los valores de precipitación se esperan entre 30-70 mm, excepto en el este de Salta y este de Jujuy donde estos valores pueden oscilar entre 60-100 mm por día, pudiendo ser superados en forma local. Entre lo que resta de hoy y mañana se esperan lluvias y lloviznas aisladas en el centro y norte de Córdoba, sur de Santa Fe y centro y sur de Entre Ríos; se esperan también algunas tormentas y lluvias aisladas en el centro y este de La Rioja, este de San Juan, centro y este de Catamarca. Los valores se encontrarán entre 5-15 mm. Entre el martes 23 y miércoles 24, lluvias y tormentas aisladas en Mendoza, centro y norte de La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Valores de precipitación entre 10-30 mm. En este período también se esperan lluvias en el centro y este de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y sur de Mendoza. Las precipitaciones rondarán entre 30-60 mm, pudiendo ser superados localmente. Entre el jueves 25 y viernes 26 se esperan lluvias y chaparrones en la misma zona extendiéndose a Chubut y Santa Cruz, valores de precipitación acumulada entre 5-15 mm, pudiendo ser superados localmente. El viernes se esperan lluvias y lloviznas en Tierra del Fuego, valores de precipitación acumulada inferiores a 5 mm. Entre el jueves 25 y viernes 26, lluvias y tormentas aisladas en Mendoza, San Luis, centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, centro y este de San Juan, centro y este de La Rioja, centro y este de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, centro y este de Jujuy y de Salta, Chaco, Formosa, Misiones. Los valores de precipitación se esperan entre 20-50 mm, pudiendo ser superados localmente. El sábado 27 se esperan lluvias y tormentas en Mendoza, centro y este de Río Negro, La Pampa, San Luis, centro y sur de Córdoba y Buenos Aires. Los valores rondarán entre 20-50 mm, pudiendo ser superados en forma localizada y especialmente en el norte de San Luis y Córdoba. Entre el sábado 27 y el domingo 28 lluvias y tormentas en centro y este de San juan, de La Rioja, de Catamarca, de Jujuy, de Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Por último, el domingo 28, lluvias y tormentas aisladas en el centro y este de Jujuy, centro y este de Salta, Tucumán, centro y este de La Rioja, de Catamarca, de San Juan, Mendoza, centro y este de Neuquén, norte de San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y oeste de Formosa.

    NEVADAS: entre lo que resta de hoy y el jueves 25, se esperan nevadas en la zona cordillerana de Mendoza, de Neuquén y zona cordillerana y oeste de Río Negro. Los valores de nieve acumulada se esperan entre 10-30 cm. Entre el viernes 26 y sábado 27 se esperan nevadas aisladas en la zona cordillerana del norte Neuquén y zona cordillerana de Mendoza.

    VIENTOS: entre el sábado 27 y domingo 28 se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 40-60 km/h, con ráfagas en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre esta noche y el miércoles 24 se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 60-90 km/h, con ráfagas en la zona cordillerana de San Juan y del norte de Mendoza.

    TEMPERATURA: entre el martes 23 y el miércoles 24 se esperan temperaturas mínimas entre 3-6°C en el centro y sur de Buenos Aires.

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, NRT Global Flood Mapping (https://floodmap.modaps.eosdis.nasa.gov/SouthAmerica.php), Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa)

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1