Cargando…

Perspectiva Semanal de eventos meteorológicos de alto impacto

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Noviembre
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 08 al 14 de noviembre de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

        Fecha de elaboración: 08-11-2018                                                                            Próxima actualización: 12-11-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Se observa excedente hídrico de manera generalizada alrededor de la cuenca del río Salado bonaerense, centro-norte de Corrientes, norte, este y suroeste de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Entre el martes 06 y el miércoles 07 las intensas lluvias provocaron anegamientos en sectores urbanos de las localidades de Estanislao del Campo, Ibarreta, Pozo de Tigre y Laguna Yema en la provincia de Formosa, donde se debió evacuar a algunas familias con varios centímetros de agua en sus casas. Se constató que a la vera de la Ruta Nacional Nº11, se encuentran personas auto evacuadas, 50 familias con un total de 100 personas mayores y 92 menores. En Apolinario Saravia, provincia de Salta, las lluvias afectaron esta localidad, durante el martes 06. No se registraron familias evacuadas pero sí daños. Con la tierra saturada, los canales de drenaje colapsaron. Distintas zonas del interior de la provincia de Tucumán se vieron perjudicadas en menor o mayor medida por la lluvia reciente, generando anegamientos y canales desbordados; el este de la provincia fue el más afectado. La comuna de Los Pereyra, Cruz Alta, se vio afectada por el desborde de canales que se encuentran paralelos a la ruta 327 y afectando la vivienda de 10 familias. Mientras que solo dos familias sufrieron las inundaciones por las lluvias en la comuna de Cevil Redondo, Yerba Buena. La zona más vulnerable fue Arcadia, una comuna de Chicligasta; en este lugar las consecuencias no impactaron directamente en los hogares de las familias, sino que hay zonas totalmente anegadas por la lluvia y es imposible cruzarlas. La intensa lluvia que se registró a primeras horas del martes 06 generó serios inconvenientes en calles, rutas y las viviendas más precarias de la zona sur de la capital de Catamarca.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú se encuentra con un aporte en gradual aumento. El río Paraná, en el tramo argentino-paraguayo presenta su caudal próximo a lo normal, en el territorio argentino se observa un retorno gradual a niveles normales. El río Paraguay cuenta con un acotado repunte en el tramo inferior. En el río Uruguay los caudales se encuentran en situación estable. En la cuenca del Bermejo, los niveles se encuentran estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica no se observan estaciones telemétricas ni puertos por encima del nivel de alerta.

    PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1

    Vientos del sector norte afectarán hasta el sábado 10 en el centro del país, y hasta el lunes 12 en el norte del mismo. A partir del viernes 09, una perturbación de niveles medios comenzará a ingresar desde el Océano Pacífico, afectando la zona cordillerana del centro y norte del país. Debido a estos dos factores, y al ingreso de un frente frío desde Patagonia, la zona se verá perjudicada hasta el martes 13. A partir de entonces se formará un sistema de baja presión sobre el sur de Buenos Aires, el cual se irá intensificando y desplazando hacia el sudeste durante el miércoles 14.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: a partir de mañana y hasta el lunes 12 inclusive, lluvias de variada intensidad en la zona cordillerana de: Río Negro, Neuquén y centro y sur de Mendoza. Valores de precipitación entre 40 y 60m. Entre el domingo 11 y el lunes 12, lluvias y algunas tormentas en Mendoza con acumuladas entre 20 y 40mm. Desde el sábado 10 y hasta el martes 13 inclusive, lluvias de variada intensidad y algunas tormentas en el este de Neuquén, centro y este de Río Negro y norte de Chubut. Valores entre 30 y 50mm. Las precipitaciones acumuladas para las próximas regiones descriptas, oscilarán entre 60 y 90mm en toda la zona, pudiendo ser superados de forma puntual: Desde mañana a la noche y hasta el martes 13, lluvias y tormentas en Buenos Aires y el este de La Pampa con mejoramientos temporarios. Desde el sábado 10 y hasta martes 13 inclusive, lluvias y tormentas en San Luis, sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Desde el domingo 11 y hasta el martes 13, lluvias y tormentas en el norte de Córdoba, Santiago del estero, Tucumán, este de Jujuy y centro de Salta. Entre el lunes 12 y el martes 13, lluvias y tormentas en Chaco, Corrientes y el este de Formosa; y hasta el miércoles 14 en Misiones.

    NEVADAS: entre el domingo 11 y martes 13 se esperan nevadas en la zona cordillerana de Mendoza, especialmente en las zonas más elevadas.

    VIENTOS: durante el viernes 09 y sábado 10, vientos del sector oeste con velocidades entre 60-80 km/h con ráfagas en la zona cordillerana del sur de Mendoza y el norte de Neuquén. A partir del sábado 10 y hasta el martes 13, vientos del sector oeste con velocidades entre 80-100 km/h, con ráfagas, en la zona cordillerana de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan. No se descarta la ocurrencia de viento zonda en la zona precordillerana de la región. Especialmente en la zona cordillerana del norte de Mendoza estas velocidades se darán por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. A partir del lunes 12, vientos entre 40 y 50km/h, con ráfagas, muy fuertes en la zona costera de Buenos Aires y de Río Negro. El mismo comenzará a rotar al oeste a partir del martes 13, afectando el este de Río Negro, centro y este de La Pampa, y Buenos Aires.

    TEMPERATURAS: hasta el lunes 12 las máximas oscilaran entre 35 y 40°C en el este de La Rioja, de Catamarca, en Tucumán, en Santiago del Estero, en el este de Salta, en Chaco, en Formosa y en el norte de Santa Fe, con elevada sensación térmica.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, NRT Global Flood Mapping (https://floodmap.modaps.eosdis.nasa.gov/SouthAmerica.php), Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa)

     

     

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1