PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO | Servicio Meteorologico Nacional.

Informes Climáticos

Informes Climáticos

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Diciembre
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 03 al 09 de diciembre de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en los próximos siete días. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

     

    Fecha de elaboración: 03-12-2018                                                                                

    Próxima actualización: 06-12-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Se mantienen las zonas con excedente hídrico alrededor de la cuenca del río Salado bonaerense, sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de Corrientes, desde donde se extiende a Paraguay. También se localiza excedente hídrico en el este, centro y suroeste de Santa Fe, sur-oeste de Entre Ríos, este de Córdoba y en el extremo sudeste de La Pampa, en esta  provincia, el viernes pasado, una fuerte tormenta provocó algunas complicaciones en Santa Rosa.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú se presenta sin eventos significativos, los embalses emplazados sobre el tramo medio del río siguen regulando sus descargas, con muy poca capacidad de atenuación de futuros eventos intensos. El río Paraná, en el tramo misionero-paraguayo, redujo levemente su actividad, mientras que en el tramo correntino-paraguayo no se esperan repuntes significativos en el corto plazo. En el río Paraguay, en su cuenca superior, se acentuó la reversión de tendencia descendente y en toda la alta cuenca los niveles evolucionan en ascenso, al mismo tiempo que en su cuenca inferior no se espera un descenso significativo en la semana, respecto a los niveles que se observan. El río Paraná, en territorio argentino no presenta eventos significativos. En el Delta inferior, la crecida en el estuario registrada días atrás tuvo un fuerte efecto sobre todos los niveles y supero en nivel de alerta en algunos puertos. Esta situación, de muy corto tiempo de preaviso, podría repetirse en el corto plazo. En cuanto al río Uruguay, los eventos significativos se asociaron con la crecida del estuario, se mantendrá la atención ante posibles nuevos repuntes. Las cuencas bonaerenses se mantienen sin eventos significativos. Respecto al Bermejo, en la cuenca alta predomina una tendencia a la baja, mientras que en la cuenca media y baja, la tendencia estable.

    En cuanto a la situación hidrométrica: los puertos Bermejo y Formosa muestran registro por encima del nivel de alerta, igual que la estación telemétrica Santo Tomé en la cuenca del Salado.

     

    PRONÓSTICO

    Entre el lunes 03 y el martes 04 la región patagónica estará afectada por el pasaje de un frente frío. La circulación asociada a un sistema de alta presión que se ubicará a partir del día jueves 06 al este de la provincia de Buenos Aires, permitirá el ingreso de aire húmedo e inestable sobre el centro - oeste del país y centro - este de la Patagonia.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: entre lo que resta del lunes 03 y el miércoles 05 habrá lluvias y chaparrones sobre Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con valores de precipitación acumulada inferiores a 10 mm. Sobre Tierra del Fuego el domingo 09 nuevamente lluvias y lloviznas, con valores de precipitación acumulada de 10 mm aproximadamente. Sobre Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy lluvias y tormentas, con mejoramientos temporarios, hasta la noche del jueves 06, von valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo superar los 60 mm especialmente sobre Tucumán, centro de Salta y este de Jujuy. Chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios sobre el norte de Neuquén y de San Luis, centro y este de La Rioja,  Mendoza y San Juan hasta la noche del jueves 6. Los valores de precipitación acumulada serán entre 30 y 50 mm, esperándose que en el sur de Mendoza sean superados especialmente durante la noche del miércoles 05 de diciembre. Durante la madrugada del sábado 08, lluvias y tormentas aisladas sobre: norte y este de Neuquén, Mendoza, centro y este de San Juan, La Pampa, norte de Río Negro, San Luis y este de La Rioja. Los valores de precipitaciones se estiman entre  50 y 80 mm, pudiendo ser superados sobre sur y este de Mendoza, centro y oeste de la Pampa y San Luis. Tormentas durante el día domingo 09 sobre Córdoba y centro y norte de Santa Fe, con  valores de precipitación acumulada inferiores a 10 mm, y sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires entre 10 y 20 mm. Tormentas sobre zona cordillerana de Mendoza y del sur de San Juan en lo que resta del día lunes 03 hasta la noche del martes 04, y nuevamente desde el jueves 06 hasta el domingo 09 con mejoramientos temporarios. Tormentas en la cordillera norte de Neuquén durante la noche del miércoles 05 y nuevamente a partir del día sábado 8.

    VIENTOS: viento del sector oeste a partir del día viernes 07 y por lo menos hasta la noche del domingo 09 en la zona cordillerana de La Rioja, Catamarca, Salta y norte de San Juan. Se estiman intensidades entre 70 y 90 km/h, con ráfagas. A partir de la tarde del sábado 08 vientos del sector norte entre 70 y 100 km/h, con ráfagas, en zona cordillerana de Mendoza y del sur de San Juan, rotando luego al sector oeste durante la tarde del domingo 09. Puede provocar viento zonda en la precordillera de la Rioja, oeste de Catamarca y  norte de San Juan durante el sábado 08.

    NEVADAS: nevadas aisladas sobre Tierra del Fuego el martes 04. Sobre cordillera de Mendoza podrían darse nevadas durante el día miércoles 05.

    TEMPERATURAS: las máximas entre el viernes 07 y el sábado 08 serán superiores a los 30°C sobre el norte y este de Río Negro, este de Chubut y noreste de Santa Cruz. Las temperaturas mínimas irán en aumento por lo menos hasta el sábado 08, con valores entre 22 y 24 °C sobre el este de Neuquén, centro y este de Río Negro y este de Chubut.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, NRT Global Flood Mapping (https://floodmap.modaps.eosdis.nasa.gov/SouthAmerica.php), Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa)

     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1