Cargando…

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Diciembre
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 06 al 12 de diciembre de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se espera  en la próxima semana.  Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

    Fecha de elaboración: 06-12-2018                                                                                  

    Próxima actualización: 10-12-2018

    SITUACIÓN ACTUAL

    Se mantienen zonas con excedente hídrico alrededor de la cuenca del río Salado bonaerense, sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de Corrientes, extendiéndose a Paraguay. También se localiza excedente hídrico en el este, centro y suroeste de Santa Fe, sur-oeste de Entre Ríos, este de Córdoba. El martes se registraron fuertes tormentas en Mendoza, las cuales provocaron anegamientos y caída de árboles, las zonas más afectada se localizaron en Luján y Guaymallén. El mismo día, en la localidad de Lavalle, noroeste de Santiago del Estero, se registraron intensas lluvias que provocaron anegamiento de calles, caída de árboles y corte de servicios, mientras que en La Cumbre, provincia de Córdoba, la lluvia hizo crecer el arroyo Tres Árboles, anegando temporalmente la ruta 38. Durante la madrugada de hoy, fuertes tormentas se desarrollaron en Tucumán, anegando varias calles, en Tafí Viejo, varias familias se vieron afectadas, hasta el momento no hubo evacuados. En varias provincias se detectan focos de calor.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú presenta aporte acotado. El río Paraná,  en el tramo paraguayo-argentino mantiene su caudal levemente superior al normal, mientras que en el territorio argentino los niveles oscilan dentro  de la franja normal. El río Paraguay mantiene niveles superiores a los normales. Por su parte, el río Uruguay se mantiene estable. En la cuenca del Bermejo, los niveles en la cuenca alta y media se encuentran estables con tendencia a la baja, en la cuenca inferior se observa una tendencia creciente.

    En cuanto a la situación hidrométrica: los puertos Bermejo y Formosa muestran registro por encima del nivel de alerta.

    PRONÓSTICO

    Un sistema de alta presión está ubicado en el centro del país. En la Patagonia, un eje de mínimas presiones favorece el ingreso de aire cálido y luego avanzará hacia el centro del país.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: tormentas aisladas desde el sábado 08 y hasta el martes 11 en Jujuy, este de Salta, este de Catamarca, este de La Rioja, este de San Juan, norte de San Luis y noroeste de Córdoba (especialmente por la tarde). Durante el martes 11 y miércoles 12 lluvias y tormentas en la misma zona. Los valores de precipitación acumulada durante todo el período de pronóstico oscilarán entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. Se prevén lluvias y lloviznas de forma intermitente desde el sábado 08 y hasta el martes 11 en Neuquén y en el oeste de Río Negro y en el oeste de Chubut, los valores de precipitación acumulada no superarán los 10 mm. Se esperan lluvias y lloviznas de forma intermitente el sábado 08 en el centro y este de Río Negro, y el centro y este de Chubut, la precipitación acumulada no será significativa. El martes 11 nuevamente se esperan, en el noreste de Chubut, lluvias que pueden alcanzar los 15 mm. Durante el sábado 08, domingo 09, lunes 10 y martes 11 se prevén lluvias y tormentas en la provincia de Buenos Aires, en la Pampa y en el sur de Córdoba, el este de Mendoza y San Luis; con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en el norte de Buenos Aires. El lunes 10 y nuevamente el miércoles 12 el norte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa tendrán precipitaciones que pueden alcanzar los 20-30 mm, de manera puntual. Durante el martes 11 y miércoles 12 se esperan lluvias y tormentas en el centro y este de Córdoba, Santa fe, Entre Ríos y Santiago del Estero,  con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.

    VIENTOS: El sábado 08 por la mañana se esperan vientos del sector norte de 50 km/h con ráfagas en San Luis, La Pampa, sur de Buenos Aires y este de Río Negro y de Chubut. El sábado 08 por la tarde hay probabilidad de ocurrencia de viento zonda en las zonas cordilleranas del norte de San Juan, La Rioja y Catamarca.

    TEMPERATURAS: temperaturas elevadas en la Patagonia hasta el sábado 08 que pueden alcanzar los 30°C sobre todo en el centro y norte de la región y hasta pueden ser superadas en el este de Río Negro y de Chubut.

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1