PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO | Servicio Meteorologico Nacional.

Informes Climáticos

Informes Climáticos

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Diciembre
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 13 al 19 de diciembre de 2018-

     

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se espera  en la próxima semana.  Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

     

    Fecha de elaboración: 13-12-2018

    Próxima actualización: 17-12-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    Se mantienen zonas con excedente hídrico alrededor de la cuenca del río Salado bonaerense, sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de Corrientes, extendiéndose a Paraguay. También se localiza excedente hídrico en el este, centro y suroeste de Santa Fe, sur-oeste de Entre Ríos, este de Córdoba y noreste de La Pampa. En Mendoza, se lograron controlar focos de incendio en el cerro Comisión. El lunes 10 por la tarde varias localidades del norte de la provincia de La Pampa fueron afectadas por fuertes vientos y caída de granizo de gran tamaño, Ingeniero Luiggi y Realicó fueron las más perjudicadas. El miércoles 12 tormentas intensas afectaron varias provincias de la región central y este del país. En Buenos Aires, General Villegas fue afectada por vientos intensos y caída de granizo. Los mismos daños se registraron en la provincia de Córdoba, principalmente en  Miramar y Marull. En Santiago del Estero fueron afectadas varias ciudades del centro-este, entre ellas Colonia Dora y Añatuya, en donde hubo voladura de techos, derrumbes, árboles caídos, calles anegadas y personas evacuadas. Mientras que en Corrientes, la capital provincial se vio afectada por anegamientos de calles. El jueves 13 se registraron intensas lluvias en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, como consecuencia varias calles quedaron anegadas y algunas familias debieron ser evacuadas. Los mismos inconvenientes se sucedieron en San Salvador de Jujuy.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú presenta aporte acotado. El río Paraná, en el tramo paraguayo-argentino tiene su caudal normal, mientras que en el territorio argentino los niveles oscilan dentro  de la franja normal. El río Paraguay mantiene niveles superiores a los normales. Por su parte, el río Uruguay presente un probable repunte en su caudal. Los niveles de los ríos en la alta cuenca del Bermejo se encuentran en alza debido a las últimas precipitaciones registradas mientras que en la cuenca media e inferior continúan estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica: los puertos Bermejo y Formosa muestran registro por encima del nivel de alerta.

     

    PRONÓSTICO

    Un frente caliente se encuentra ubicado en el centro del país. Mientras un frente frío está ingresando en el sur patagónico, desplazándose hacia el noreste. Se espera que el mismo llegue al centro del país durante el viernes 14, estacionándose en el norte del país hasta el domingo 16. El sur de la Patagonia se verá afectada por el pasaje de dos sistemas frontales provenientes del Océano Pacífico el sábado 15 y el martes 18. A partir del domingo 16 un frente caliente se desplazará desde el norte, ubicándose en el centro del país hacia la noche, al mismo tiempo un frente frío se desplazará desde sur.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: durante la madrugada y mañana del viernes 14 lluvias y tormentas fuertes en San Luis, Córdoba, norte de la Provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo superar los 80 mm sobre el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe. Nuevamente durante el lunes 17 y parte del martes 18, con valores de 40mm aproximadamente, pudiendo ser superado de manera puntual. Entre la tarde del viernes 14 y la mañana del sábado 15 lluvias y tormentas en el norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, este de Jujuy y este de Salta, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. Nuevamente a partir del lunes 17 y hasta  el final del período de pronóstico y de manera intermitente, con precipitación acumulada alrededor de 60mm, pudiendo ser superada de manera puntual. Estas precipitaciones se darán también en Formosa y Misiones. Lluvias y lloviznas en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego, de manera intermitente durante todo el período de pronóstico, con precipitación acumulada entre 10 y 20mm.

    VIENTOS: vientos del sector sur en el este de Neuquén, Río Negro, noreste de Chubut, sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza, San Luis y sur de Córdoba hasta el viernes 14 a la mañana y nuevamente el domingo 16 a la noche, con velocidades entre 40 y 60 km/h. Vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 40 y 70 km/h con ráfagas, durante el sábado 15 en el sur de Chubut y norte de santa Cruz, y hasta el martes 18 en el sur de Santa cruz y en Tierra del Fuego. Vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 40 y 50 km/h con ráfagas, durante el domingo 16 en el norte de Chubut, Río Negro y Neuquén.

    TEMPERATURAS: entre 37°C y 42°C para el este de Salta, Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero durante todo el período de pronóstico, exceptuando el sábado 15 que oscilará alrededor de los 32°C.

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, NRT Global Flood Mapping (https://floodmap.modaps.eosdis.nasa.gov/SouthAmerica.php), Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa)

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1