Cargando…

Pronóstico Climático Trimestral (enero-febrero-marzo)

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Enero
     
  • Tipo de boletín / reporte: Tendencias climática
     
  • Resumen

    Actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento. La probabilidad del establecimiento de “La Niña” es alta y alcanza al 82% para el próximo trimestre.

    En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

    Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre el noreste de Patagonia y provincias del Litoral; normal o inferior a la normal sobre las provincias de Cuyo, centro-este del país y centro-este de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; superior a la normal sobre gran parte del noroeste del país; normal sobre el oeste de Patagonia y norte del país.

    Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia; normal o superior a la normal sobre la mayor parte del centro del país y sur de Patagonia; normal sobre el noroeste del país; normal o inferior a la normal sobre el norte y noreste del país.

    NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación diaria localmente intensa sobre el centro y norte del país.

    PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO HACER CLIC AQUÍ

     

     
  • PDF icon pronostico_climatico_trimestral.pdf