Cargando…

Perspectiva Semanal de eventos meteorológicos de alto impacto

  • Año: 2 018
     
  • Mes: Agosto
     
  • Tipo de boletín / reporte: Perspectiva Semanal
     
  • -Válida desde el 27 de agosto al 02 de septiembre de 2018-

    Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

        Fecha de elaboración: 27-08-2018                                                                    Próxima actualización: 30-08-2018

     

    SITUACIÓN ACTUAL

    La presencia de leve excedente hídrico se ubica en el suroeste, este y norte de Santa Fe, suroeste de Entre Ríos, este de Buenos Aires y centro y norte de Corrientes. Se registra nuevamente un leve excedente al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se registraron dos focos de incendios rurales en la provincia de La Pampa. Uno de ellos ubicado en el cruce de las rutas 11 y 12 y el otro en la zona de El Durazno. En San Luis, el viernes 24 por la noche bomberos de siete dotaciones sofocaron un incendio en la zona de Paraje Balcarce, pero luego se produjo otro posicionado más al norte del primero. Este último fue controlado el sábado 25 a última hora del día.

    Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú muestra niveles bajos, no se espera un repunte significativo en el corto plazo. El caudal del río Paraná en el tramo argentino-paraguayo se mantiene sin tendencia, sin repunte esperado a corto plazo. En el río Paraná, dentro del territorio argentino, hubo un leve descenso, sin tendencia. En el caudal del río Uruguay se atenuó la tendencia descendente, sin embargo continúan los niveles por debajo de lo normal. El río Paraguay muestra una tendencia leve descendente. La condición general regional de los suelos de las cuencas bonaerenses es, en términos generales, normal. En la cuenca del Bermejo, los niveles se encuentran estables con tendencia a la baja.

    En cuanto a la situación hidrométrica no se observan estaciones telemétricas ni puertos por encima del nivel de alerta.

     

    PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1

    A partir del jueves 30 se espera el pasaje de una perturbación de niveles altos de la atmósfera sobre la zona cordillerana de Cuyo. Asimismo se prevé la formación de un sistema de baja presión sobre el litoral. Durante el sábado 01 un sistema de baja presión afectará a la Patagonia.

    De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

    PRECIPITACIONES: lluvias y tormentas a partir del miércoles 29 y hasta el sábado 01 en Entre Ríos, noreste de Santa Fe y sur de Corrientes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 40mm, que pueden ser superados puntualmente. Asimismo en el este de Formosa, este de Chaco, Misiones, norte de Corrientes, centro y sur de Santa Fe y noreste de la provincia de Buenos Aires con valores de precipitación acumulada entre 10 y 20mm. A partir del jueves 30 y hasta el sábado 01 lluvias en Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y norte de la provincia de Buenos Aires con valores de precipitación acumulada entre 15 y 20mm, pudiendo ser superados especialmente en el sur de Mendoza y sur de Córdoba. Lluvias durante el miércoles 29 y el sábado 01 en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén con valores de precipitación acumulada entre 5 y 15cm.

    NEVADAS: durante el martes 28 en la zona cordillerana de Santa Cruz y Chubut con valores de nieve acumulada entre 15 y 25cm, las cuales podrían registrarse también en el oeste de dichas provincias. Nevadas aisladas sobre las zonas más elevadas de las sierras de San Luis y Córdoba durante el viernes 31. Los valores de nieve acumulada no serán significativos. En la zona cordillerana de Río Negro, zona cordillerana y norte de Neuquén y zona cordillerana y sur de Mendoza, durante el miércoles 29 y jueves 30, con valores de nieve acumulada entre 25 y 35cm, especialmente en las zonas más elevadas.

    VIENTOS: del sector oeste entre 40 y 60km/h con ráfagas durante el martes 28 en Chubut, sur de Neuquén y sur de Río Negro. Asimismo durante el martes 28 y miércoles 29 en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. Durante el sábado 01 vientos del sector norte rotando al sector oeste entre 40 y 60km/h con ráfagas, en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas, a partir del viernes 31 y hasta el domingo 02 (disminuyendo gradualmente de oeste a este) en el este de Córdoba, este de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y noreste de la provincia de Buenos Aires. Desde el lunes 27 y hasta el jueves 30 vientos del sector oeste entre 60 y 80km/h con ráfagas, en la zona cordillerana del sur de Mendoza y norte de Neuquén. A partir del jueves 30 y hasta el domingo 02 vientos del sector oeste entre 70 y 100km/h con ráfagas en la zona cordillerana del centro y norte Mendoza, San Juan, La Rioja y del sur de Catamarca.

    TEMPERATURAS: entre 33 y 38°C (pudiendo ser superados en algunas zonas) durante martes 28, miércoles 29 y jueves 30 en Santiago del Estero, este de Salta, Formosa, Chaco, oeste de Corrientes y norte de Santa Fe. Disminución de las temperaturas durante viernes 31, sábado 01 y domingo 02 en Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y oeste de la provincia de Buenos Aires, con mínimas entre -3 y 4°C, y valores menores en las zonas más elevadas.

     

    ¡ATENCIÓN!

    En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

     

     

    Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Dirección de Análisis de Riesgo (SINAGIR – Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa)

     
  • PDF icon perspectiva_semanal.pdf
     
  •  
  • Tipo de boletin o reporte: Perspectiva Semana 1