¡Cumplimos 147 años! | Servicio Meteorologico Nacional.









Estamos de festejo! Cumplimos 147 años de vida, fieles a nuestra misión de observar, comprender y pronosticar el tiempo y el clima en todo el territorio nacional, basándonos en el conocimiento científico con el objetivo de proteger la vida y los bienes de la población.

 

¡Cumplimos 147 años!









Estamos de festejo! Cumplimos 147 años de vida, fieles a nuestra misión de observar, comprender y pronosticar el tiempo y el clima en todo el territorio nacional, basándonos en el conocimiento científico con el objetivo de proteger la vida y los bienes de la población.

 












Un 4 de octubre de 1872, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento, se firmó la ley que fundaba la Oficina Meteorológica Argentina, el primer nombre que tuvo este organismo. Y no fue el único, ya que pasamos por varios: Dirección Meteorológica, Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología y, recién en 1945, se nos dio el nombre de Servicio Meteorológico Nacional. 

 

Los argentinos mostramos una temprana preocupación sobre los beneficios o inconvenientes que podía generar la meteorología, así que nos convertimos en pioneros en la materia. Al momento de la creación del organismo, sólo existían otras dos oficinas meteorológicas en el mundo: la de EEUU, fundada un año antes, y la de Hungría, creada en 1870. 

 

Desde aquel momento estamos presentes en todo el territorio nacional a través de nuestra Red de Estaciones de Observación, formada  por 125 estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud. Los 365 días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos meteorológicos, siguiendo las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial

 

53 de nuestras estaciones son centenarias: están midiendo desde hace más de 100 años, lo cual nos permite comparar grandes series de datos y analizar el comportamiento del clima en nuestro país a los largo de los años.

 

Contamos con 14 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) que elaboran y difunden pronósticos y alertas especiales para la aviación.

 

Nuestra presencia territorial también incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación, ozono y otros gases, que aportan información valiosa para los análisis globales. Se destaca la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), ubicada en Ushuaia y es la más austral del mundo, fundamental en el estudio del agujero de la capa de ozono. El programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) coordina el esfuerzo de 31 estaciones de monitoreo atmosférico globales.

 

También fuimos pioneros en el continente blanco: la primera instalación Argentina en la Antártida, en 1904, fue el Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur. Allí se realizan investigaciones sobre glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas de forma ininterrumpidas desde 1904, lo que posibilitó la participación de nuestro país en el quehacer científico mundial.

 

 

Somos responsables del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC por sus siglas en inglés), que realiza la vigilancia sobre más de 150 volcanes, y brindamos información sobre la extensión y el movimiento pronosticado de las cenizas volcánicas en la atmósfera.

 

 

Desde la Antártida a La Quiaca,  en la cordillera y en la mar, observamos, pronosticamos y alertamos a todo el país, las 24 horas los 365 días del año. 

Hoy, en nuestro 147 aniversario, renovamos nuestro compromiso para seguir cumpliendo con nuestra misión, con las mismas ganas y pasión de cada día, todos los días.