¿Cómo va a estar el otoño? | Servicio Meteorologico Nacional.

¿Cómo va a estar el otoño?






El primero de marzo comenzó el otoño meteorológico. En esta nota te contamos qué es lo que se espera para los próximos meses.

 

El otoño ya está entre nosotros, a pesar de que las elevadas temperaturas registradas en todo el país nos hagan creer lo contrario. Esta estación, que tiene su comienzo meteorológico el 1 de marzo para el Hemisferio Sur, se destaca por días cada vez más cortos y noches cada vez más frías, a lo que se le suma una transformación completa en los colores de los árboles que nos rodean.

 

En nuestro sitio ya se encuentra disponible una nueva actualización del pronóstico climático trimestral. En este caso, muestra la tendencia esperada para el trimestre marzo, abril y mayo, basado en un consenso a partir diversas fuentes, como los modelos globales de simulación del clima, los modelos estadísticos nacionales y el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmósferas.

 

Temperaturas

De acuerdo a este pronóstico, las temperaturas para el trimestre marzo-abril-mayo serán superiores a la normal en gran parte del país. Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe pueden llegar a registrar valores más similares o superiores a la media. Solo la región norte de Argentina y el litoral presentarían temperaturas cercanas al valor medio del periodo 1981-2010.

 

 

Precipitaciones 

En el caso de la precipitación, se espera que los valores sean mayores a la normal únicamente en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una extensa región de nuestro país podría ser testigo de menores lluvias que las usuales para este trimestre. Desde el centro patagónico hasta NOA, pasando por el centro-este argentino, las precipitaciones iguales o menores a lo normal. En la región centro-norte de Argentina y las provincias litoraleñas, por otra parte, se prevén precipitaciones dentro del rango normal.

 

 

En este análisis, que está basado en un consenso entre profesionales de diversos organismos, se indican las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.

Esto hace que no se puedan descartar eventos como precipitaciones localmente intensas, más que nada en el noreste del país, o temperaturas elevadas durante marzo debido a olas de calor tardías.

Se recomienda consultar el pronóstico diario para informarse sobre los eventos meteorológicos que no pueden ser previstos en una escala temporal de tres meses (estacional).