A menudo escuchamos frases como “El pronóstico del tiempo para el fin de semana indica probabilidad de chaparrones” o “el clima indica que hoy tendremos una temperatura máxima de 22°C con cielo despejado”. Incluso en medios de comunicación, escuchamos la típica frase “el clima para los próximos días” sin percatarse de la exasperación del meteorólogo amigo que los está escuchando.
Indistintamente se utilizan las palabras tiempo y clima para dar un pronóstico para mañana o contar las condiciones meteorológicas presentes, a pesar de que su significado es muy distinto.
Existen muchos términos meteorológicos que no son correctamente usados en las charlas cotidianas y vamos a intentar explicarlos para una correcta utilización del lenguaje y un mejor entendimiento de la información meteorológica.
Se define al TIEMPO como las condiciones meteorológicas en un momento y lugar determinado. Es decir que se refiere a las condiciones atmosféricas de temperatura, humedad, presión, nubosidad, etc. reinantes en un instante. El tiempo atmosférico cambia rápidamente por variar estos parámetros. La temperatura no es igual a las 12 del mediodía que a las 6 de la mañana. Así pues, el tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible.
En general, los pronósticos meteorológicos que vemos en la televisión, en internet o escuchamos en la radio son del tiempo, no del clima.
Por otro lado, llamamos CLIMA al tiempo promedio para un determinado lugar. Dicho de otra forma, el clima son los valores promedio de temperatura, humedad, lluvia, nubosidad, viento, etc, de un lugar. Se define por lo general para un mes o una estación y, se consideran datos promediados durante 30 años o más.
Entonces, si en este instante Esquel y Corrientes tienen 15°C de temperatura, podemos decir que el estado del tiempo es el mismo.Sin embargo, sus climas claramente son muy distintos.
Mientras que el pronóstico del tiempo cambia día a día, el clima permanece más estático y sus cambios sólo se ven en muchos años.
Veamos algunos ejemplos para que no queden dudas:
Un cambio en el tiempo sería que el día pase de estar soleado a nublado. Que la temperatura pase de 10 a 13°C. Mientras que un cambio en el clima es que una zona que fue desértica desértica hace muchos años, ahora sea un estero. En las variaciones del tiempo influyen los cambios en la dirección del viento, el ingreso de una masa de aire distinta o la cantidad de nubosidad presente. El clima depende, entre otras cosas, de la latitud, la geografía, si la zona es costera o continental.
El tiempo para Trelew para hoy 20 de diciembre a las 14h es:
Temperatura : 25,2°C
HR:37%
Cielo algo nublado
Viento: Norte 32 km/h
Presión: 1003 hPa
Para mañana, estos datos habrán cambiado .
El clima (estadísticas 1981-2010) para el mes de diciembre en Trelew es:
Temperatura media: 20°C
Temperatura máxima media 27,5°C
Temperatura mínima media 11.9°C
Precipitación mensual 13.9mm
Frecuencia de días con precipitación 3.9 días
La temperatura media de Capital Federal para Enero es de 24.9°C (Clima) pero en el día a día las temperaturas pueden ser muy distintas, como los 43.3°C alcanzados el 29 de enero de 1957 (Tiempo).
Ahora que hemos dejado claro que tiempo y clima hacen referencia a condiciones muy distintas, vamos a hablar de los pronósticos climáticos. Este tipo de prevision hace referencia a las condiciones medias esperadas para un periodo extenso, y no contempla los eventos singulares, como lo son las olas de calor o frío, las precipitaciones extremas en pocas horas, intensidad de sistemas frontales o variaciones de corta duración en las temperaturas.
Cuando nos encontramos con un pronóstico climático, la información que nos brinda es comportamiento de las variables respecto de los promedios climáticos, por ejemplo, si esperamos que una primavera sea más o menos lluviosa que “lo normal”. Y lo normal son los promedios de los grandes períodos de tiempo, o sea, lo que define el clima de una región.