“Ortúzar”: 113 años midiendo el tiempo de Buenos Aires | Servicio Meteorologico Nacional.

“Ortúzar”: 113 años midiendo el tiempo de Buenos Aires








El 26 de julio, el Observatorio Central de Ciudad de Buenos Aires (OCBA) festeja sus 113 años de trabajo ininterrumpido, midiendo hora a hora el estado del tiempo en la Capital Federal.  Apodado como Villa Ortúzar -a pesar de estar en Agronomía-  en este lugar hemos registrado los valores extremos de la ciudad de Buenos Aires. Acá te contamos más.

 

La creación de una estación en Buenos Aires

En 1901, por cuestiones de comunicación, la Oficina Meteorológica Argentina (actual SMN) fue trasladada desde la Ciudad de Córdoba a la capital del país, donde se estableció en el Dique 4 de Puerto Madero. Durante 5 años las mediciones para Buenos Aires se realizaron desde allí, lo que resultaba muy desfavorable para la calidad de los datos recolectados debido a la influencia del agua sobre los instrumentos meteorológicos.

Con la necesidad de mudar la estación a una zona alejada del río y libre de la aglomeración de edificios, se eligió un área de lo que hoy es la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Apodada Villa Ortúzar a pesar de estar en Agronomía, la confusión se debe a que los límites fueron cambiados en 1972.

 

113 años de mediciones

Durante sus más de cien años, Villa Ortúzar fue sumando diversas disciplinas como sismología, geomagnetismo, contaminación atmosférica y radiación solar, entre otras.

La estación meteorológica de OCBA realiza observaciones del estado del tiempo de manera continua las 24 horas durante los 365 días del año. Algunos de los valores extremos registrados desde sus inicios fueron:

  • Temperatura máxima absoluta: 43.3 °C (29/01/1957)
  • Temperatura mínima absoluta: -5.4 °C (09/07/1918)
  • Récord de precipitación diaria: 194.1 mm (27/02/1930)

 

En este 113° aniversario saludamos a los hombres y mujeres de diversas profesiones que día a día trabajan en esta sede histórica del organismo, siguiendo los estándares internacionales.