145 años midiendo el tiempo en la Argentina | Servicio Meteorologico Nacional.

145 años midiendo el tiempo en la Argentina


El 4 de octubre se llevó a cabo el acto por el 145 aniversario del SMN. Su directora, la Dra. Celeste Saulo, encabezó la ceremonia que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa y representantes de las locaciones que el Organismo tiene en todo el país.

La Dra. Saulo repasó los avances alcanzados en los tres ejes principales, el monitoreo, el pronóstico  y la comunicación y enfatizó: “Los desafíos se multiplican porque las demandas de la sociedad se multiplican. Cómo responder a esa interpelación es un desafío apasionante. Necesitamos llegar a la población con claridad y efectividad. Sabemos que nos tenemos que poner en los zapatos del usuario para comprender mejor sus necesidades. El país necesita un Servicio Meteorológico fuerte, desarrollado, abierto, receptivo, capaz de dar respuestas y soluciones”

Durante la jornada, Saulo presentó el nuevo sitio web del SMN, un hecho muy esperado por sus miembros y por los usuarios. La nueva plataforma, en versión beta, brinda información sobre el tiempo y el clima por ciudad, alertas, avisos a corto plazo y estadísticas climáticas. Es de  fácil navegación, más intuitiva y amigable. El sitio tiene un funcionamiento responsive, adaptable a todos los dispositivos, y provee información georreferenciada a los usuarios.

En el acto, además, se entregaron los reconocimientos a quienes se han desempeñado en el Organismo por más de 25 años.

145 años de historia 

La Institución es el ente oficial encargado de emitir los pronósticos de tiempo y las alertas meteorológicas para la Argentina y zonas marítimas adyacentes. Su misión es observar, comprender y pronosticar el tiempo y el clima en la Argentina con el objetivo de contribuir a la protección de la vida y la propiedad de sus habitantes y al desarrollo sustentable de la economía, desde una actividad interinstitucional muy importante para nuestro país.

El SMN es el tercer servicio meteorológico más antiguo del mundo. Tiene 150  locaciones meteorológicas distribuidas en todo el territorio nacional. Muchas de ellas son estaciones centenarias que brindan datos esenciales para reconstruir la evolución del clima global y cuenta con una presencia ininterrumpida de 113 años en la Antártida.