Cargando…

#15M Los jóvenes por el cambio climático

Los jóvenes ya no se sientan a esperar que el cambio climático afecte su futuro y llaman a una huelga mundial este 15 de marzo. El cambio climático afecta cada vez a más personas en el mundo. Pero si hay alguien que va a sufrir en mayor medida las consecuencias del calentamiento global, son los jóvenes. Los niños de hoy son los menores responsables del cambio climático pero ellos y sus hijos son los que tendrán que vivir  las consecuencias.

Los cambios en el clima intensifican las sequías, las inundaciones y las olas de calor que, a su vez, incrementan la propagación de algunos de los peores enemigos de la supervivencia infantil como la desnutrición, la malaria o la diarrea.

 

#15M  

La voz de esta generación se alza y crea diversos movimientos para que este 15 de marzo se realice una huelga, a nivel mundial, en protesta por la falta de acción gubernamental en la crisis climática. Los convocantes consideran que la acción inmediata y directa es la única forma de lograr un progreso significativo contra la problemática ecológica en la que todos vivimos.

"Porque somos generaciones globales sin futuro, alzamos nuestras voces cada viernes reclamando justicia ambiental", expresa el manifiesto que se leerá este 15M en las concentraciones. Hablan de "emergencia climática" y piden medidas inmediatas y efectivas antes de la fecha límite de no retorno: 2030. El lema principal es que "no hay planeta B". "Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro". En el texto se lee también la intención de que: "si los políticos no hacen nada, haremos que nos escuchen".
 

#FFF : Fridays For Future (Viernes por el futuro)

#FridaysforFuture es un movimiento popular, que está caracterizado, entre otras cosas, por su independencia respecto a organizaciones y partidos políticos. Comenzó en agosto de 2018 cuando la activista sueca Greta Thunberg dejó de ir al colegio los viernes para manifestarse frente al Parlamento en Estocolmo exigiendo acción climática. Greta inspiró a muchos jóvenes con su discurso y los movimientos se multiplicaron:

UKYCC - UK Youth Climate Coalition (Coalición Climática Juvenil de Reino Unido) es una organización dirigida por personas de 18 a 29 años que trabajan en una variedad de campañas medioambientales.

UKSCN - (Red Climática de  Estudiantes de Reino Unido) es una organización nueva dirigida por estudiantes que se enfoca, en gran medida, en promover las opiniones de otros estudiantes, especialmente de los menores de 18 años que, por lo tanto, no tienen derechos de voto, con el objetivo de luchar por nuestro futuro en este planeta.

#YS4C - Youth Strike 4 Climate (Huelga Juvenil por el Clima) es un evento organizado por UKSCN (con la ayuda de movimientos asociados), que implica una huelga escolar en todo el Reino Unido en protesta por la falta de acción gubernamental para combatir la actual crisis climática.

Greta ya es la representante de todos los jóvenes del mundo y un ejemplo a seguir. Con solo 16 años, no teme incomodar y aleccionar a los adultos con sus discursos, algo que dejó muy en claro durante su intervención en la COP24 en Katowice (Polonia): “Ustedes solo hablan de crecimiento verde [crecimiento económico sostenible] porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta. “

 

Mañana, como todos los viernes, Greta Thunberg marchará para pedirle a legisladores y gobernantes que tomen cartas en el asunto de la crisis climática. Mañana, a diferencia de otras semanas, se le sumarán miles de jóvenes de todo el mundo para reclamar por justicia climática.

 

Discurso completo

"Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now. Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño y no importa lo que hagamos. Pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia.

Y si algunos niños pueden generar titulares en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, entonces imaginen lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos. Pero para hacer eso, tenemos que hablar con claridad, no importa lo incómodo que pueda ser.

Ustedes solo hablan de crecimiento verde [crecimiento económico sostenible] porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia.

No son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta.

Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero.

Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.

El año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez te pregunten por qué no hicieron nada mientras aún había tiempo para actuar.

Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos. Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis.

Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo.

No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.

Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo.

Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente.

Gracias "