23 de marzo, Día Meteorológico Mundial | Servicio Meteorologico Nacional.











“Clima y Agua” es el lema 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que insta al mundo a realizar una mejor gestión de este recurso, fundamental para la vida.

23 de marzo, Día Meteorológico Mundial











“Clima y Agua” es el lema 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que insta al mundo a realizar una mejor gestión de este recurso, fundamental para la vida.




El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta. Las inundaciones, las sequías, el derretimiento de glaciares, la contaminación y la falta de acceso al agua, son problemas que ponen en evidencia la necesidad urgente de hacer una mejor gestión de este recurso.

 

Por eso, este año, la OMM en colaboración con ONU-Agua y otros organismos de Naciones Unidas han unificado la celebración. “El Día Meteorológico Mundial y el Día Mundial del Agua 2020 (22 de marzo) se unen en la celebración y comparten el tema Clima y agua. Esto se centra en gestionar el clima y el agua de una manera más coordinada y sostenible porque están inextricablemente vinculados. Ambos se encuentran en el centro de los objetivos mundiales sobre desarrollo sostenible, cambio climático y reducción del riesgo de desastres”, afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

 

 

Contar cada gota, porque cada gota cuenta. Entre las cuestiones que enfatiza la OMM, también se encuentra la importancia de disponer de mediciones de calidad, que sustenten el monitoreo y el alerta temprana de inundaciones y sequías. En este contexto, destaca el rol fundamental de los servicios meteorológicos nacionales y la necesidad de articular esfuerzos con los organismos dedicados a la gestión de los recursos hídricos.   

 

Coordinación, colaboración y gestión del clima y el agua son ejes en este Día Meteorológico Mundial, que se celebra en medio de un escenario internacional singular. Celeste Saulo, Vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial y Directora del Servicio Meteorológico Nacional expresó: “Este año 2020 nos exige a los países tomar acción frente a una pandemia para la cual no estábamos preparados. De esta experiencia tenemos que comprender que hay problemas que sólo pueden enfrentarse trabajando conjuntamente. Y la problemática del clima y el agua es uno de esos problemas también”.    

 

El Día Meteorológico Mundial se celebra cada 23 de marzo en conmemoración a la creación de la OMM, en 1950, por lo que hoy cumple su 70° aniversario. La OMM es heredera de la anterior Organización Meteorológica Internacional, fundada en Austria en 1873. Hoy, la OMM tiene su sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con 191 países miembro.