A 40 años de Malvinas: el SMN en el Conflicto del Atlántico Sur | Servicio Meteorologico Nacional.

A 40 años de Malvinas: el SMN en el Conflicto del Atlántico Sur

La demanda de un servicio meteorológico para las operaciones bélicas incluyó el despliegue de técnicos y profesionales del SMN en el terreno, que rápidamente obtuvieron experiencia en los problemas logísticos que se plantearon para instalar estaciones y oficinas meteorológicas de campaña, lograr comunicaciones adecuadas y armonizar los requerimientos con las tareas de rutina. 


 


El problema más complejo se presentaba para montar una oficina meteorológica con capacidad para recibir en tiempo real los datos meteorológicos, volcarlos a las planillas de secuencia horaria, a las cartas sinópticas de superficie y a los gráficos temporales y espaciales de altura, para posibilitar una análisis del estado del tiempo, realizar una efectiva vigilancia meteorológica del teatro de operaciones, elaborar previsiones y presentar esta información en un formato útil para asesorar, por un lado al Estado Mayor en operaciones y por otro lado a los tripulantes en las reuniones previas a los vuelos previstos en las misiones asignadas.
 



En este punto las comunicaciones eran cruciales y dependían de un teletipo y de un receptor de radio facsimilado incorporados a una sistema de radioenlace de campaña, que, con el correr del tiempo, demostró en los hechos que el tráfico más abundante era siempre el meteorológico. Hora a hora se sumaban datos y más datos de superficie y altura provenientes de las redes de observación en funcionamiento y que incluían necesariamente datos, no solo de la Patagonia, sino de países vecinos, Antártida y mares adyacentes. Por esta razón, fue necesario dedicar un canal solo para el tráfico meteorológico.

La Oficina Meteorológica de Aeródromo de Comodoro Rivadavia funcionaba desde 1969 para prestar apoyo meteorológico a la aviación general, y en particular al Escuadrón Transporte de Líneas, que con sus aviones Twinn Otter, situados en la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia, cumplía con los vuelos de Lade Sur entre las localidades patagónicas.

Además, esta oficina fue la encargada de brindar apoyo meteorológico a los vuelos que, desde julio de 1971 se realizaron a Malvinas, en un principio con hidroaviones HU-16B Albatros, luego con Fokker F27 y en los últimos años al vuelo semanal de Lade con F-28. Esta experiencia fue determinante para elegirla como punto de apoyo para el despliegue del personal y material de Meteorología incluido en los planes de operaciones y se usó como punto estratégico a partir del 2 de abril de 1982. 

En realidad, la participación del personal de meteorología en relación al conflicto comenzó antes, dado que la delegación de LADE en Puerto Argentino cursaba los datos meteorológicos en formatos de rutina, que fueron alterados unos días antes para incluir en código información de inteligencia sobre el movimiento de las tropas británicas en la Isla, y el oficial de meteorología debía recibir personalmente estos mensajes especiales y entregarlos al Jefe de la Base. 

En las primeras horas del 2 de abril de 1982 se inicia el puente aéreo desde Comodoro Rivadavia con aeronaves de transporte C-130 y F-28, y en el primer vuelo se incluye a un Observador Meteorológico con instrumental de campaña, para realizar las observaciones en el aeropuerto de Malvinas. Nunca se vieron como en esos primeros días, tantas aeronaves estacionadas en las calles de rodaje del aeropuerto. Estaba virtualmente saturado un aeropuerto que normalmente no tenía más de 15 o 20 movimientos diarios.

Las primeras tareas asignadas al SMN fueron brindar el apoyo a este puente aéreo y alistar personal de observadores con equipo de campaña para eventualmente, ser enviado a las Islas, y técnicos y profesionales meteorólogos para reforzar las oficinas existentes y poner en funcionamiento otras de información de campaña, en las bases de despliegue de escuadrones aeromóviles a crearse. 

La Fuerza Aérea Sur (FAS), conformada el 5 de abril de 1982, desplegó sus sistemas de armas en las Bases Aéreas Militares en Trelew, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande y en la IX brigada Aérea de Comodoro Rivadavia. En todas estas bases, a excepción de Río Grande, el SMN puso en funcionamiento las Oficinas de Información Meteorológica, asignando un oficial, suboficiales y civiles meteorólogos en cada una de ellas. 

Fue fundamental el grado de integración alcanzado entre los responsables de suministrar los servicios meteorológicos y los usuarios directos de esta información. Cabe mencionar que tanto la forma como la técnica para suministrar información meteorológica a un piloto de avión de caza, difiere notoriamente de la usada para suministrar la misma información a un piloto de transporte, como así también a un Estado Mayor de una Fuerza Aérea en operaciones.

Cada escuadrón de combate o de transporte tiene sus características y limitaciones propias que hacen que determinada información meteorológica sea vital o redundante, según el caso. 

Como ejemplo, la operación en Puerto Argentino con su pista 08/26 presentaba para los pilotos de transporte de los C.130 la frecuente ocurrencia de vientos cruzados en la pista, con una fuerte componente norte, de intensidades de 40 nudos o más, que obligaban a abortar los aterrizajes por estar totalmente fuera de la norma por manual. Una correcta apreciación de las condiciones de viento en el aeródromo de destino es para ellos crucial, al igual que la posibilidad de ocurrencia de niebla en la aproximación. 

Para los pilotos de los cazabombarderos e interceptores, en cambio, las condiciones se sintetizan tanto, al punto que se le informa que el blanco y las bases se encuentran en un color predeterminado que le asegura una operación normal o marginal, según el caso. Aquí, el meteorólogo debe suministrar otros datos adicionales, como la posible formación de estelas de condensación, que pueden ser delatoras de la presencia del avión para las defensas enemigas.

Ambos sistemas de armas se caracterizaron, luego del bautismo de fuego ocurrido el 1ro de mayo de 1982, por efectuar la navegación hacia las islas a baja altura, para el caso de los C-130 entre 40 y 100 pies sobre el mar, y un factor importante en este caso fue la ocurrencia de niebla. 

Para poder pronosticar la niebla, el meteorólogo debe conocer la temperatura de la superficie del mar y el estado termodinámico de la capa de atmósfera que se encuentra por encima. No se disponía, en 1982, de más datos que la temperatura de la superficie del mar de alguna pobre estadística publicada en libros de oceanografía, y ni hablar de datos en tiempo real, ya que durante el conflicto, fue escaso el tráfico marítimo, y el poco existente no pasaba esta información.

Por lo tanto, el pronóstico y la vigilancia de ocurrencia de nieblas, se hacía con el análisis del radiosondeo que se realizaba diariamente en la Estación Sinóptica de Observación en Altitud Comodoro Rivadavia

El estado de tensión que produce un conflicto armado afecta tanto al piloto que va al frente, como a los integrantes de los sistemas de apoyo concurrentes, que deben estar presentes en el momento adecuado, con la información necesaria, la que debe ser los más sintética, clara y veraz que sea posible, para permitir que el piloto al mando, o el nivel de comando correspondiente, tome la decisión correcta.

Muchas anécdotas se guardan en la memoria de los que actuaron de una forma u otra en el conflicto. Por ejemplo:

El ingenio para obtener imágenes del satélite meteorológico ruso Meteor para el seguimiento de los sistemas nubosos, únicas disponibles al sur de los 40° Sur durante el conflicto, utilizando un equipo APT que se fue a buscar expresamente a la base Marambio y se instaló en la OIM de la FAS, en Comodoro, ya que la NOAA presentaba interferencias haciendo imposible la recepción en las estaciones del SMN. 

La tarde del 30 de abril de 1982 un sistema frontal asociado a una profunda depresión afectaba la zona, dificultando las operaciones aéreas, y su evolución fue apreciada en la Oficina de Información Meteorológica (OIM de la FAS). Luego de un profundo análisis se pronosticó que el sistema se desplazaría rápidamente hacia el este, y que en las primeras horas del día siguiente, 1ro de mayo, habría cielos claros o con escasa nubosidad y buena visibilidad. El Comandante de la FAS, que se encontraba en vigilia como todo el Estado Mayor a la espera de la invasión de la Fuerza de tarea británica, fue asesorado de que seguramente los meteorólogos ingleses no conocían el fenómeno de aceleramiento de los sistemas que se producía luego del pasaje de un sistema frontal por la meseta patagónica. Este desconocimiento los llevaría a creer que el mal tiempo se mantendría por más de un día, enmascarando la invasión e impidiendo la operación aérea de defensa desde el continente. 

Hubo una sensación de orgullo profesional al día siguiente, cuando nuestros pronósticos se cumplieron y nuestra Fuerza Aérea pudo tener su heroico Bautismo de Fuego. 

Somos conscientes de que fuimos parte de un episodio trascendente en nuestra historia. Tenemos la satisfacción de poder afirmar que el Servicio Meteorológico Nacional cumplió con su deber. 

 

Personal del SMN que participó en el Conflicto del Atlántico Sur

Listado del personal militar y civil del Servicio Meteorológico Nacional que cumplió funciones de meteorología en el teatro de operaciones del Atlántico Sur durante el conflicto de Malvinas

 

ISLAS MALVINAS

Observadores Meteorológicos en estaciones de campaña en las Islas; Puerto Argentino, Base Cóndor,

  • S.A. Vegas, Hugo Humberto    
  • C.P. HERGER, Roberto Carlos 
  • C.P. MANTELLO, Paulo Mario 
  • C.1. PICASSO, Felix Clemente
  • C.1. DIAZ, Guillermo Daniel    
  • C.1. ARTOLA, Horacio Agustín 
  • C.   CUERVO, Eduardo Alberto

 

AERÓDROMO TRELEW

 

-OFICINA METEOROLÓGICA DE AERÓDROMO (OMA)

Pronosticador Meteorológico y Auxiliares;

  • Alf MARCHI Jorge Luis
  • C.p SALEME Naím      
  • C 1° JUAREZ Miguel Angel

 

-ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Observadores Meteorológicos;       

  • SPVI PONTELLI Godofredo
  • C.P PEREZ Alberto
  • C.1° ARMIJO Fernando
  • C.DELLAFIORI Néstor
  • SPVI OLMEDO Marino
  • SPVIII PONTELLI Jorge

 

AERÓDROMO COMODORO RIVADAVIA

-ESTADO MAYOR DE LA FAS (FUERZA AÉREA SUR)

Pronosticadores Meteorológicos

  • MY.  RICCIARDELLI, Horacio     
  • 1. TEN. VIOTTI, Eduardo Alberto
  • Ten  GARCIA, Mario Jorge
  • UNIV. III TEHA, Eduardo César      

Auxiliares de Pronóstico

  • C.1.  EQUISITO, Rubén Martín 
  • C.1.  PEREZ, Claudio Fabián     
  • C.   LEYES, Alberto Mario
  • SOR. II  NAVAS, Roberto Mario       

      

 

OFICINA METEOROLÓGICA DE AERÓDROMO (OMA)

Pronosticadores Meteorológicos;

  • SOR III SANCHEZ PICO Rubén
  • Univ III IGLESIAS Carlos Severo
  • Univ III GARCIA Ana María
  • Univ III RETA Bruno
  • Univ III GARCIA Agustín

Auxiliares de Pronóstico;

  • C.  CERUZZI Alfredo
  • SPV I  MACIAS Oscar
  • SPVII  KOKOT Jorge
  • SPV III GOMEZ Elba

 

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Observadores Meteorológicos

  • SOR I ALTAMIRANO Juan Bautista
  • SPV I CANO Emilio Norberto
  • SPV I DEVOTO Julio César
  • SPV I BAZZE Roberto Ramón
  • SPV II RICARTEZ Carlos Antonio
  • SPV II QUINTAS Roberto Abelardo
  • SPV III MARTINEZ Mario Enrique
  • C.P   ALMIRON Daniel Aroldo
  • C.P  SALAS Juan Manuel

      

      

AERÓDROMO SAN JULIÁN

-OFICINA METEOROLÓGICA DE AERÓDROMO (OMA)

Pronosticadores Meteorológicos y Auxiliar de Pronóstico

  • CAP.  AFONSO, José Manuel     
  • CAP. TALAMONI, Gustavo Rubén      
  • 1. TEN. RABIOLO, Miguel Angel     
  • ALF.  KROMER, Germán Eduardo      
  • ALF.  AVEGGIO, Julio César      
  • C.1.  MONTEMURRO, Pascual Antonio    

      

-ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Observadores Meteorológicos;

  • SPV I SANCHEZ Oscar
  • SPV II BARAGAÑO Juan
  • SPV III MUJICA Roberto Oscar
  • SPV III LERCHUNDI Horacio
  • C.   SPARTANO Enrique Luis
  • C.P  PEREIRA José

 

AERÓDROMO SANTA CRUZ

-OFICINA METEOROLÓGICA DE AERÓDROMO (OMA)

Pronosticadores Meteorológicos y Auxiliares de Pronóstico

  • 1er ten VILLANUEVA, Carlos Alberto
  • UNIV. I  BENITEZ, Carlos Manuel
  • S.AUX.  REYNOSO, Raúl Evaristo    
  • C.1º. BARZI, Mario Daniel       

      

 

-ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Observadores Meteorológicos;

  • SPV III TEMPORERI Raúl
  • SPV III QUINTEROS Raúl
  • SPV III MORAN Alejandra
  • SPV III MORAN Dora
  •  

      

AERÓDROMO PUERTO DESEADO

Observadores Meteorológicos;

  • C.P.     QUIROGA, Jorge Alberto
  • C.1°  GODOY Ramón Roque
  • C.   ORTIZ Antonio F.      
  • S.P.V II SOSA, Ricardo Nereo

      

AERÓDROMO PERITO MORENO

Observador Meteorológico;

  • C.  ACOSTA, Héctor Raúl      

      

AERÓDROMO RÍO GALLEGOS

-OFICINA METEOROLÓGICA DE AERÓDROMO (OMA)

Pronosticadores Meteorológicos y Auxiliares de Pronóstico;

  • 1er ten.  DAMBORIANA, Carlos Alberto
  • SOR. I WISNIESWKI Ladislaw, Mariano       
  • SPV. I PACHECO, Francisco Javier      
  • S.P.   MORENO, Hipólito Hugo 
  • S.A.  AVELLANEDA, Roberto     
  • S.AUX.  SCANDURA, Gustavo Enrique      
  • S.AUX.  ARNOUIL, Luis Oscar      
  • C.1.   GOMILA, Jorge Alberto    
  • C.1.  MEDRANO, Daniel Alberto

      


ESTACIÓN DE OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA

Observadores Meteorológicos;

  • S.A   PAZ Horacio
  • C.P  GODDIO Roque
  • C.1° FIDANZA Daniel
  • C.   HANMAYAN Eduardo
  • SPV III BARRIA Alberto

 

BASE AÉREA MILITAR RÍO GRANDE     

Pronosticador Meteorológico 
(En esta Base el apoyo meteorológico lo suministró el SMARA)

  • Ten. PEQUEÑO Fernando

 

ESTACIÓN CIENTÍFICA CORBETA URUGUAY  (Islas Georgias)

Observadores Meteorológicos y Técnico en Instrumental (Observación y Radiosondeo)

  • C.P BARRERO Mario Eduardo
  • C.P PÉREZ Obdulio
  • TEC I CARRIZO Ernesto