Cargando…

Antártida: ¿100°C bajo cero?

¿Es posible que en la Antártida la temperatura sea de casi 100°C bajo cero?

 

Durante las últimas horas los medios nacionales hicieron referencia a un estudio liderado por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, en sus siglas en inglés) en el cual se anuncia un nuevo récord de temperatura global. En este artículo se indica que, entre 2014 y 2016, se estimaron temperaturas de hasta -98°C en algunos sectores de la Antártida.

 

La zona  con temperaturas tan bajas serían los valles de la Meseta Antártica Oriental, que tiene una elevación que oscila entre los 2500 y 4000 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra cerca del polo sur, a una latitud cercana a la Base Admunssen Scott (EEUU).  

 

Los datos fueron obtenidos a través de información satelital  y no a través de mediciones con termómetros. Se sabe que los valores estimados por satélites pueden reflejar la temperatura de algunas nubes o de la nieve, y no el valor exacto del aire cercano a la superficie. Por todo esto, algunos científicos se mantienen escépticos a este nuevo récord, ya que sólo se podrá verificar una vez que se instalen estaciones meteorológicas terrestres, lo cual se prevé para los próximos años.

 

Hasta este momento, el valor más bajo de temperatura medido en en nuestro planeta se registró en la base rusa de Vostok, en el este de la Antártida, y fue de -89.2°C. No obstante, se sospecha que pueden existir regiones en ese continente donde las temperaturas pueden ser todavía más bajas