ARGENTINA | Pronóstico climático para el trimestre enero-febrero-marzo 2023 | Servicio Meteorologico Nacional.

ARGENTINA | Pronóstico climático para el trimestre enero-febrero-marzo 2023

Desde el SMN te contamos qué se espera con las temperaturas y precipitaciones para el primer trimestre del año en todo el país.  



Como todos los meses, compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Pronóstico de temperaturas


Este trimestre puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales en la región pampeana y el oeste de la Patagonia. Mientras que en la región de Cuyo, sur del Litoral y este patagónico es más probable un trimestre con valores normales o superiores a lo normales de esta variable meteorológica.

En todo el noroeste y norte argentino, como así también en el sur del país, hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas dentro de lo normal para esta época del año.


 

Pronóstico de precipitaciones


En el primer trimestre del año, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a lo normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.

En el noroeste argentino es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia.
 

 
Por otro lado, La Niña continúa vigente, y durante este trimestre hay un 50 % de probabilidad de que se mantenga. Recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral. Podés consultar el nuevo informe del ENOS en www.smn.gob.ar/enos.

¿Qué sucedió en diciembre 2022?

Durante el último mes de 2022, las temperaturas elevadas se destacaron en muchas ciudades del país. Argentina registró el 5° diciembre más cálido desde 1961.
Entre los días 4 y 12 se registró una intensa y extensa ola de calor que provocó récords de temperatura para el mes.

Récords de temperatura máxima para diciembre

  • Rivadavia 46,0 ºC (7/12)

  • Las Lomitas 45,3 ºC (8/12)

  • Santiago del Estero 45,3 ºC (8/12)

  • Orán 45,0 ºC el (8/12)

  • Tartagal 44,2 ºC (8/12)

  • Tucumán 44,0 ºC (9/12)

  • Villa de María 43,9 ºC (9/12)

  • Santa Rosa de Conlara 41,2 ºC (9/12)

Ciudades con mayor duración de la ola de calor

  • Córdoba (9 días)

  • San Martín (8 días)

  • Río Cuarto (7 días)

Por otro lado, continuó el déficit de lluvias y la intensificación de la sequía en gran parte del centro, norte y noreste de la Argentina. Ciudades del Litoral registraron el diciembre más seco de los últimos 62 años:

  • Corrientes (27.9 mm)

  • Paso de los Libres (12.4 mm)

El 2022

Por último, tras la ocurrencia por tercer año consecutivo del fenómeno de La Niña, Argentina registró el 8° año más seco de toda su historia, con valores de precipitación de hasta 500 y 600 mm por debajo del promedio para los 12 meses en sectores del Litoral y región Pampeana.

 

 

En cuanto a las temperaturas, el valor medio anual estuvo levemente por encima de lo normal(+0,18°C), si bien a lo largo del año se observaron grandes contrastes de frío y calor extremo en algunas regiones, especialmente en las más afectadas por la sequía.

No te olvides de compartir este informe y seguir las actualizaciones de los pronósticos y alertas en www.smn.gob.ar.