Avances en el proyecto CyT Alerta | Servicio Meteorologico Nacional.

Avances en el proyecto CyT Alerta

Se firmó el contrato con la empresa Lenovo para la adquisición del cluster de súper cómputo (HPC) que se utilizará para la elaboración de pronósticos por ensambles a nivel operativo. Se trata de un nuevo avance en el  proyecto Ciencia y Tecnología para la Producción del Alerta en Catástrofes Naturales (CyT Alerta).  


Se firmó el contrato con la empresa Lenovo para la adquisición del cluster de súper cómputo (HPC) que se utilizará para la elaboración de pronósticos por ensambles a nivel operativo. Se trata de un nuevo avance en el  proyecto Ciencia y Tecnología para la Producción del Alerta en Catástrofes Naturales (CyT Alerta).  

 

Esta súper computadora, que estará instalada en el SMN hacia fin de año, correrá modelos numéricos de pronóstico en alta resolución y representará una capacidad de cómputo 20 veces mayor a la disponible actualmente.

“El SMN va a tener  el quipo operativo de súper cómputo más grande de Argentina”, destacó Pablo Loyber, Gerente de Obtención de Datos.

La firma del contrato estuvo a cargo de la Directora del SMN, Dra. Celeste Saulo, y del Director Financiero para Latinoamérica de Lenovo, Hernán Diego Chabane. La firma fue el corolario de un complejo proceso de licitación que contó con la validación del Banco Mundial, fuente de financiamiento de los Fondos Argentina Sectorial (FONARSEC), gestionados por el MINCYT a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

Sobre CyTAlerta

En diciembre 2016 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) lanzó la convocatoria “Tecnología para la previsión de catástrofes” que asignó 80 millones de pesos a un proyecto estratégico destinado al desarrollo de sistemas para la detección temprana y pronóstico de catástrofes asociadas con fenómenos meteorológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), y las empresas INVAP y FRONTEC, conformaron el consorcio asociativo público-privado con el nombre de FRICS y presentaron el proyecto “Ciencia y Tecnología para la producción del Alerta en catástrofes ambientales” - “CyT Alerta”- que resultó adjudicatario del fondo.

CyT Alerta prevé la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de cómputo de alto desempeño en el Servicio Meteorológico Nacional, en el que correrá, a nivel operativo, un nuevo sistema de asimilación de datos y  pronóstico numérico por conjuntos en alta resolución.

“En el marco del proyecto, existe un compromiso de contraparte de nuestro lado que incluye la afectación de un numeroso equipo de recursos humanos que congrega áreas científicas, tecnológicas, de comunicación, administrativas y de planificación; así como también, la ampliación del data center, donde tendrá que estar emplazado el cluster adquirido y el desarrollo de una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), entre otros. Todas estas nuevas capacidades conjugadas con nuestro aporte humano, nos permitirán avanzar en lo que respecta al pronóstico numérico y lograr, en definitiva, el objetivo central que es mejorar la producción de alertas tempranas.” Sostuvo Verónica Sala, Gerenta de Teleprocesamiento de Datos SMN.