Avanza el proyecto CyT Alerta | Servicio Meteorologico Nacional.

Avanza el proyecto CyT Alerta

En el marco del proyecto “Ciencia y Tecnología para la producción del Alerta en catástrofes ambientales” (CyT Alerta), se realizó la apertura de ofertas de la licitación pública internacional n°7/2017 para la adquisición de un sistema de cómputo de alto desempeño (cluster HPC). El acto administrativo se llevó a cabo el jueves 15 de febrero en el Servicio Meteorológico Nacional con la presencia de representantes de las 4 compañías oferentes. 


En el marco del proyecto “Ciencia y Tecnología para la producción del Alerta en catástrofes ambientales” (CyT Alerta), se realizó la apertura de ofertas de la licitación pública internacional n°7/2017 para la adquisición de un sistema de cómputo de alto desempeño (clúster HPC). El acto administrativo se llevó a cabo el jueves 15 de febrero en el Servicio Meteorológico Nacional con la presencia de representantes de las 4 compañías oferentes.

 

A partir de este hito se inicia el proceso de evaluación técnica de las ofertas, con el fin de proceder a la adjudicación de la compra del equipo. El cluster HPC será destinado 100% al trabajo operativo, y permitirá realizar, entre otras cosas, la elaboración de pronósticos por conjuntos de modelos numéricos.

 

Acerca del proyecto CyT Alerta

En diciembre 2016 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) lanzó la convocatoria “Tecnología para la previsión de catástrofes” que asignaría 80 millones de pesos a un proyecto estratégico destinado al desarrollo de sistemas para la detección temprana y pronóstico de catástrofes asociadas con fenómenos meteorológicos.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), y las empresas INVAP y FRONTEC, conformaron el consorcio asociativo público-privado con el nombre de FRICS, y presentaron el proyecto “Ciencia y Tecnología para la producción del Alerta en catástrofes ambientales” - “CyT Alerta”- que resultó adjudicatario del fondo.

 

El proyecto CyT Alerta prevé la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de cómputo de alto desempeño (4000 cores) en el Servicio Meteorológico Nacional, en el que se  instalará un nuevo sistema de asimilación de datos y  pronóstico numérico por conjuntos en alta resolución.

 

Además, se adquirirá  otro sistema de cómputo para el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), con el objetivo de estimular la investigación en este campo de estudio. INVAP estará a cargo de la provisión  del software necesario para el procesamiento y asimilación de los datos de radar. En tanto que Frontec proveerá al proyecto sus desarrollos en software orientados a la utilización de datos climáticos para el sector agropecuario.

 

En el marco de CyT Alerta se incluye el desarrollo de nuevas líneas de investigación tales como métodos de diagnóstico y monitoreo de eventos severos y su pronóstico a muy corto plazo, técnicas de asimilación de datos y pronósticos por conjuntos, y desarrollo de aplicaciones útiles para el agro.

 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los últimos veinte años, el noventa por ciento de los desastres a nivel global fueron causados por inundaciones, tormentas, olas de calor y otros eventos relacionados con eventos meteorológicos. CyT Alerta aportará  mayor capacidad de cómputo, asimilación de datos, desarrollo de modelos de pronósticos numéricos por conjuntos e información de radar de alta calidad que mejorarán significativamente el sistema de alerta temprana.