CHARLAS MET: meteorología para el agro | Servicio Meteorologico Nacional.

CHARLAS MET: meteorología para el agro

Se realizó una nueva edición de Charlas Met, esta vez orientada al sector agropecuario. Se llevó a cabo con el apoyo de Sancor Seguros, en Sunchales, Santa Fe.  




Meteorólogos, productores agropecuarios, especialistas en riesgo y aficionados se reunieron el sábado 27 en Charlas Met, el ciclo de charlas sobre meteorología, que en esta edición se enfocó en los desafíos y aplicaciones para el sector agropecuario. Tuvo lugar en el edificio central del grupo Sancor Seguros, en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe.

El impacto de La Niña, las diferentes escalas de pronóstico, la estimación de rindes en relación con variables climáticas fueron algunos de los ejes de la jornada, que tuvo como objetivo intercambiar información con uno de los principales sectores usuarios de la información meteorológica y climática. 




 

Celeste Saulo, directora del SMN, agradeció el apoyo de Sancor y la vinculación entre el sector público y el privado para encontrar soluciones a los desafíos del país. Por su parte, Gustavo Mena, gerente de Seguro Agropecuarios de Sancor, celebró la realización del encuentro en tanto es importante que el SMN no sólo comparta el conocimiento sino que también escuche cuáles son las demandas del sector.

El encuentro incluyó múltiples temas: la integración de redes de observación para mejorar los pronósticos en las escalas útiles para los sectores productivos; las diferencias entre los fenómenos asociados a la variabilidad climática y al cambio climático; el uso de la información disponible para tomar decisiones; el uso de la información satelital, la información que proveen los pronósticos estacionales, sub estacionales y semanales. 

Además se realizó una comunicación en vivo con las 6 bases antárticas, que compartieron su experiencia desde el continente blanco. Por la tarde, se realizaron talleres para trabajar los temas que se discutieron durante el día. 



Charlas MET se realizó en el marco de las celebraciones por el 150 aniversario del Servicio Meteorológico Nacional y con el apoyo de Sancor.