Colaboración entre el SMN y la NOAA de Estados Unidos | Servicio Meteorologico Nacional.

Colaboración entre el SMN y la NOAA de Estados Unidos

El organismo estadounidense donará equipamiento de última generación que permitirá fortalecer la red de observación del SMN en todo el país.


Este lunes, el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandro de la Torre, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Robert Stanley, se reunieron en la sede central del SMN para formalizar un acuerdo de colaboración, en el marco del programa COMET de fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales de Latinoamérica.

A través de COMET y de la iniciativa Estaciones Meteorológicas Automáticas impresas en 3D (PAWS, por sus siglas en inglés), se donará una impresora 3D de gran tamaño y los insumos necesarios para la fabricación de 20 unidades, con sus respectivos sensores y el equipamiento necesario para su operatividad.


 

De la Torre indicó que “la obtención de la impresora 3D, gracias al apoyo de Estados Unidos, permitirá fortalecer la red de observación del SMN y su presencia en el país, lo que será clave para aumentar el monitoreo y mejorar los pronósticos”.

A partir de este acuerdo, el SMN será sede de la capacitación en el manejo del nuevo equipamiento que la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (UCAR) brindará a profesionales del SMN de Argentina y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) de Perú, durante el próximo agosto.

“Me complace anunciar una asociación para proporcionar a Argentina una impresora 3D, materiales y capacitación para que el SMN pueda fabricar sus propias estaciones meteorológicas para mejorar su pronóstico y comprensión de los impactos del cambio climático”, sostuvo Stanley.

Participaron en el encuentro el Lic. Pablo Loyber, director nacional de Infraestructura Tecnológica y de Datos; el Dr. Elían Wolfram, director de Redes de Observación; y el Sr. Luis Ognio del área de redes de observación; Ángeles Coscolla de la Oficina de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de Estados Unidos; y Aaron Tiffany, oficial de servicios para el extranjero.


Acerca de COMET
COMET es un programa para fortalecer para los servicios meteorológicos nacionales de Latinoamérica a través del fomento de sus capacidades educativas y la adquisición de recursos. El programa es desarrollado desde 1989 por la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (UCAR, por sus siglas en inglés) y es financiado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).
 

INFORMACIÓN ÚTIL