Conferencia de Cambio Climático de Katowice | Servicio Meteorologico Nacional.

Del 2 al 14 de diciembre, en Kotowice (Polonia), tuvo lugar la 24° Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también conocida como COP 24. A continuación te contamos algunos de los puntos más destacados que dejó el encuentro, el segundo más importante luego del Acuerdo de París.

Conferencia de Cambio Climático de Katowice

Del 2 al 14 de diciembre, en Kotowice (Polonia), tuvo lugar la 24° Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también conocida como COP 24. A continuación te contamos algunos de los puntos más destacados que dejó el encuentro, el segundo más importante luego del Acuerdo de París.


Del 2 al 14 de diciembre, en Kotowice (Polonia), tuvo lugar la 24° Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también conocida como COP24. A continuación te contamos algunos de los puntos más destacados que dejó el encuentro, el segundo más importante luego del Acuerdo de París.

 

-El principal objetivo de la cumbre era acordar una normativa para poner en marcha el Acuerdo de París, lo que se logró el sábado 15.

 

-De la COP24, participaron alrededor de 200 países, que luego de tres años de trabajo conformaron el libro de reglas de 156 páginas, que especifica los criterios para que cada país informe los progresos en los compromisos de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del Cambio Climático.

 

-La nueva normativa contempla que en los compromisos nacionales de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés), los países usen el mismo sistema de contabilidad para este fin, establecido por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

 

-Los países ricos, deberán informar de todos los fondos invertidos fuera de sus fronteras, mientras que los países en desarrollo podrán hacerlo de manera opcional, aunque se espera que lo hagan. Los países ricos deberán informar además, sus inversiones futuras.

 

-Otro punto clave fue conseguir una declaración política que inste a los países firmantes del Acuerdo de París a aumentar sus niveles de ambición, ya que actualmente no son suficientes para contener el calentamiento global en niveles más seguros. Por ello se celebró el denominado Diálogo de Tanaloa.

 

-El texto final de la COP24, invita a los países firmantes  a considerar los resultados del Diálogo de Tanaloa a la hora de realizar compromisos, ya que el informe del IPCC es contundente al afirmar que son necesarios mayores grados de ambición en la reducción de emisiones, considerando que según el panel de expertos, los compromisos alcanzados no son suficientes para mantener la temperatura por debajo del 1.5 °C de aumento respecto de la era preindustrial.

 

-Otro de los puntos destacados fue que España se unió al grupo de países conocido como Coalición de Ambición Elevada, que demandan que los planes para la reducción de emisiones sean más amplios y vinculantes.

 

-Cada país firmante se comprometió, a su vez,  a presentar un informe bianual que incluirá un inventario de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, siguiendo unas métricas comunes y el seguimiento de los progresos en materia de mitigación. Este informe incluirá las vulnerabilidades y los impactos del cambio climático, así como información sobre las medidas de adaptación adoptadas e información sobre los riesgos asociados con las pérdidas y daños producidos por el Cambio Climático.

 

-La COP24 dejó gusto a poco en lo referido al debate sobre el mercado de carbono que se aplazó para el año que viene por falta de acuerdo, lo que  resultó una de las mayores decepciones del proceso de negociación. También, algunos expertos sugirieron que en las negociaciones no se han podido incorporar metas “más ambiciosas”.  Aunque se destaca la reglamentación del Acuerdo de París, luego de tres largos años de trabajo que involucraron a 200 países de todo el mundo, reunidos en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias económicas, sociales y humanitarias.