COP25: El cambio climático, en el centro de la escena | Servicio Meteorologico Nacional.

COP25: El cambio climático, en el centro de la escena




El 2 de diciembre comenzó el último evento del año en materia climática. Son 14 días donde se discutirán temas clave para nuestro futuro y el de nuestro planeta Tierra.

 

Esta semana, la lucha contra el cambio climático volvió a ser protagonista cuando se dio inicio a la edición número 25 de la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (COP 25).

 

Bajo el lema “tiempo de actuar”, más de 20 mil personas (entre ellos más de 50 líderes mundiales) acudieron al último del encuentro del año en materia climática. Durante las próximas dos semanas, los representantes de cada país debatirán y negociarán, en conjunto con asociaciones civiles de todo el mundo, sobre las acciones que deben tomarse para alcanzar, entre otros, el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050.

 

 

Dos semanas, varios objetivos

 

Durante 14 días, Madrid es testigo de las discusiones más importantes para el futuro de nuestro planeta Tierra. En la ceremonia de apertura, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó a todos los asistentes que el objetivo principal de la conferencia es definir las cuestiones que aún quedan pendientes del Acuerdo de París.

 

Entre estos pendientes se encuentra el artículo 6 del documento firmado en la COP21, que hace mención a los mercados de carbono, y la preparación de los ambiciosos planes de acción de cada país, que deben ser presentados en diciembre de 2020. “El punto de no retorno ya no se encuentra en el horizonte. Está cada vez más cerca”, advirtió Guterres.

 

 

Argentina presente en la COP

Argentina dijo presente en la COP25 con el objetivo de presentar la primera versión de su Plan de Acción en respuesta al Cambio Climático. Durante la sesión de apertura, el presidente Mauricio Macri puso al tanto a la plenaria de las responsabilidades asumidas por el país. “En 2015, las energías renovables de nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaba menos del 1 % de la creación de electricidad nacional, este año superamos el 8 % y, en 2025 alcanzaremos el 20 %, y proyectamos que para 2040, la producción eléctrica de Argentina será libre de emisiones de gases de efecto invernadero”, destacó.

 

Otro de los logros más recientes para Argentina fue la sanción de la Ley de Cambio Climático, que actuará como marco de las diversas acciones que se lleven a cabo para mitigar los efectos del cambio climático de una manera más federal. Un elemento primordial para tener un futuro sustentable es la puesta en práctica de los Planes de Acción Nacionales Sectoriales de Cambio Climático. Estas hojas de ruta proponen diversas estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en áreas claves como energía, infraestructura y territorio, bosques, transporte, industria y agricultura y ganadería.

 

Una década de récords

Esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó la versión preliminar de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial.

La información relevada en este informe muestra que las consecuencias del cambio climático no distinguen regiones y hoy son cientos de millones los afectados solamente por las olas de calor y la polución en el aire.

 

Algunos de los datos más relevantes (y preocupantes) que se desprenden de este informe son:

  • La década 2010-2019 se encontrará entre las más cálida desde que se tenga registro.
  • Las concentraciones de dióxido de carbono alcanzaron nuevos récords en 2018 y los últimos 12 meses los valores no dejaron de subir.
  • Los primeros 700 metros del océano continúan calentándose más y más.
  • La cobertura mensual de hielo del océano Ártico de septiembre fue la tercer más baja.
  • La acidificación del océano es un 26% mayor a la era pre-industrial.
  • El 2019 será el segundo o tercer año más cálido en la historia, con una temperatura media global de 1.1°C por sobre los valores pre-industriales.

INFORMACIÓN ÚTIL