Día de la Antártida Argentina| 118 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco | Servicio Meteorologico Nacional.

Día de la Antártida Argentina| 118 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco

    Cada 22 de febrero celebramos el Día de la Antártida Argentina. Esta fecha recuerda el día que se izó por primera vez la bandera argentina en ese continente


  Esta fecha recuerda el día en que un joven argentino izó por primera vez la bandera nacional en el continente blanco. Aquel joven fue Hugo Alberto Acuña, un bahiense de 18 años que integró la primera expedición a las islas Orcadas del Sur con el objetivo de recabar información meteorológica para el Ministerio de Agricultura de la Nación. Por lo tanto, hablar de la presencia del SMN en la Antártida es hablar sobre la presencia argentina en dicho continente
 Orcadas del Sur, año 1904. (AGN)

Desde aquel momento, y con la creación del Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur, Argentina se transformó en el primer país en ocupar el Continente Antártico de manera permanente. Este hecho constituyó un paso importante, en especial para la meteorología, dado que es la única nación que tiene datos observados de casi todo el siglo XX y, gracias a ellos, hoy se pueden realizar análisis climáticos de esta región. Por otro lado, la mayoría de las estaciones de la Antártida pertenecientes a otros países comenzaron a hacer mediciones recién a partir de la década del 50.

 

"Nos llena de orgullo estar en la Antártida desde el primer día”, comenta la doctora Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional. Y agrega, “Este año es especial porque el SMN celebra su 150 aniversario y la actividad antártica -de monitoreo, pronóstico e investigación científica- ha sido un eje central en toda la historia de nuestro Organismo. Celebramos este 22 de febrero renovando nuestro compromiso de continuar trabajando en el continente blanco, apoyando las actividades logísticas, el desarrollo científico y la soberanía de nuestro país".

 

 

A medida que Argentina fue estableciendo nuevas bases y destacamentos en la Antártida, nuestra red de estaciones meteorológicas también fue creciendo, con el objetivo de fomentar la actividad antártica en tres aspectos: la observación y el monitoreo, la investigación científica y la prestación de servicios meteorológicos y climáticos.

 Orcadas del Sur, año 1933

Actualmente, en Antártida realizamos observaciones meteorológicas en 6 bases: Orcadas, Marambio, Belgrano II, Carlini, Esperanza y San Martín. Y está evaluando la incorporación de una nueva estación meteorológica en la Base Petrel en los próximos años. Además, en Marambio también se encuentra el Centro Meteorológico Antártico Marambio, que brinda pronósticos y apoyo para la aviación y las actividades logísticas de aire,  mar y tierra. El Centro consta de una oficina de pronóstico, una estación meteorológica de superficie y altura, un Laboratorio de Ozono -esencial para el monitoreo del agujero de ozono- y el Pabellón Científico.

 

Todas estas características hacen que la presencia del SMN sea fundamental para la supervivencia y el  desarrollo de las actividades en el continente blanco. 








.