DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA | Servicio Meteorologico Nacional.

Como política de paridad de género, en 2015, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Como política de paridad de género, en 2015, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


Como política de paridad de género, en 2015, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Las mujeres constituyen sólo un 28 % de los investigadores existentes en el mundo. En América Latina,  el promedio de participación de ellas en la ciencia es de 45% y se encuentra situado por encima de los promedios de América del Norte y Europa Occidental (32%),  Europa Central y Oriental (40%) aunque por debajo del promedio de Asia Central (47%), según datos brindados por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO.

 

En función de información proporcionada por un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna disciplina relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

“Solamente uno de cada 5 países ha alcanzado la paridad de género, dado que entre el 45 y el 55% de sus investigadoras son mujeres.” Sostienen en el sitio web de la UNESCO.

Argentina es una de las naciones mejor posicionadas en relación a esta problemática presente  en la ciencia, dentro de los países de la región, pero también en el mundo.  Cuenta con un 53% de mujeres entre sus científicos.

 

En nuestro país, según datos consolidados por la UNESCO, son mujeres el  58 % de los estudiantes de grado, el 56 % de los estudiantes de doctorado y el 53 % de los investigadores. Por lo tanto, presenta mayor paridad que, por ejemplo, países como Alemania, con 45 % de estudiantes de grado, 40% de estudiantes de doctorado y  28 % de investigadoras.

Según la Organización de Naciones Unidas, propulsora de la iniciativa, “La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de mujeres y niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.”

La proclama de un día internacional  para reconocer y promover el lugar de mujeres y niñas en el ámbito científico es un paso importante para sumarle conciencia a las políticas institucionales y gubernamentales activas en este sentido.

Fuente: Instituto de Estadísticas de la UNESCO (http://www.uis.unesco.org/_LAYOUTS/UNESCO/women-in-science/#overview!lang=es)