Cargando…

Deportes y meteorología: La pelota no dobla

Deportes y meteorología: una relación íntima

Estamos calentando ante la llegada de los Juegos Olímpico de la Juventud, Buenos Aires 2018. Desde el SMN brindaremos pronósticos diarios y horarios para los cuatro Parques Olímpicos. Te adelantamos algunos datos sobre la íntima relación que une los deportes con la meteorología.

 

Corría el año 1996 y la Argentina perdía contra Ecuador en Quito. Consultado por la prensa, su director técnico, Daniel Passarella, pronunció el descargo que se convertiría en la frase célebre infinitamente repetida por los argentinos: “la pelota no dobla en altura”. 28 años antes, en México,  a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar, se desarrollaban las olimpíadas en el Estadio Olímpico. La opinión pública sostuvo que esas iban a ser las Olimpíadas de la Muerte, debido a la altitud y la baja de presión. Este y muchos otros, son algunos de los mitos y leyendas que sellan el íntimo vínculo que une al deporte con la meteorología.

 

La altura se asocia al mal desempeño deportivo porque en ella la presión es más baja y se estima que eso reduce la capacidad pulmonar del deportista. Pero además, los estudios han demostrado que la altura influye en la trayectoria de la pelota: tanto su traslación como su rotación se ven afectadas ya que la pelota va más rápido porque pesa menos y consigue un efecto curvo, pero menos pronunciado que a menor altura, debido a la menor densidad del aire.

 

Pero la presión atmosférica en la altura no es el único de los elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar la realización y el desempeño de la actividad deportiva. De hecho, distintos tipos de meteoros - como la temperatura, la humedad, la precipitación, el viento y la niebla- pueden tener un rol a veces beneficioso y necesario, y otras perjudicial para el desarrollo deportivo.

 

En algunos deportes, si las temperaturas superan los 24 °C, se puede hablar de exceso de calor. Especialmente si se trata de aquellos de larga duración como el ciclismo, el maratón o el tenis. Allí pueden aparecer los primeros síntomas de agotamiento por exposición prolongada al calor. En estos casos, una hidratación constante y una buena dosificación de sodio se vuelven imprescindibles para paliar la pérdida que se produce con la sudoración. Lo contrario ocurre con el frío, con temperaturas por debajo de los 0 °C, él o la deportista deberá abrigarse para no perder calor y energía innecesariamente y exponerse, incluso, a una situación de hipotermia. Aquí es imprescindible un calentamiento adecuado ya que el frío puede producir un agarrotamiento muscular y someter los cuerpos a lesiones. En el medio, entre el calor y el frío elevados, se estima que una temperatura entre 14 y 20 °C es ideal para la realización de actividad física a nivel olímpico. Dentro de esta franja térmica, las mejores condiciones podrían darse con un grado de humedad atmosférica superior a 40% e inferior a 80%.

 

La precipitación puede influir a tal punto en una competencia deportiva que conlleve su suspensión. Deportes como el ciclismo, el automovilismo o el motociclismo, están gravemente expuestos a las precipitaciones. Los mecánicos están atentos a cambios de neumáticos mientras que los organizadores, dependiendo la cantidad e intensidad de la lluvia, pueden disponer cambios en el recorrido, la suspensión  o incluso la finalización de la competencia.

Sin dudas uno de los meteoros más amenazantes a la actividad deportiva es la niebla. Esta dificulta la visibilidad horizontal. En situaciones extremas, puede reducirla a 20 metros o menos, lo que hace impracticable cualquier deporte.

 

Viento inclemente

El viento es más ambiguo. Algunos deportistas pueden padecerlo, mientras que para otros es necesario, ya que dependen de su intensidad y dirección. Por ejemplo, en las carreras de 100 o 200 metros lisos (masculino y femenino) y en 110 metros vallas masculino y 100 metros femenino, el viento puede ser un factor decisivo a la hora de validar una marca (consultar nota aquí).

 

El viento tiene un rol orgánico en el ciclismo, cuando entra de costado y un poco a favor del pelotón, puede provocar los llamados “abanicos”. En estos, el último ciclista que tiene ganada la posición aerodinámica dentro del pelotón, siguiendo la estela del corredor anterior, mete cuneta al de atrás y éste queda cortado, arrastrando tras él a los restantes hasta conformar  un segundo pelotón.

 

Los deportes de vela, también hacen uso del viento en sus diversas modalidades. Para las olímpicas -Laser, Soling, 470, Star, 49, Tornado, Europa y Mistral- según sus respectivos reglamentos, la velocidad del viento para poder competir debe estar comprendida entre un mínimo de 11 km/h  (brisa débil) y un máximo de 61 km/h (de brisa fuerte a viento fuerte).

 

Otras curiosidades deportivas asociadas a meteoros           

En el tenis la pelota se mueve a diferentes velocidades dependiendo de la humedad. En un entorno más húmedo, al haber más vapor de agua en el aire, la pelota viaja más lento.

En el caso del golf, el viento puede modificar la dirección de una pelota en apenas unos centímetros.

¡El atleta puede perder su marca por culpa del viento! Si luego de 10 segundos desde que el primer atleta toma la curva de los primeros 100 metros (en la disciplina de 200 metros lisos), la velocidad del viento a favor en la pista, es mayor o igual a 2,1 m/s, el registro realizado no estará homologado por los jueces en ningún caso.

La disminución progresiva de oxígeno con respecto a la altura y las bajas presiones atmosféricas, son aprovechadas por numerosos profesionales de alta competición con el fin de entrenarse para una prueba de gran nivel.

 

Fuentes

-“Condiciones meteorológicas y deporte”, Aemetblog, 9 de junio, 2018.

https://aemetblog.es/2018/06/09/condiciones-meteorologicas-y-deporte/

-“Los meteorólogos revelan su contribución a los mejores JJOO de la historia”, elPeriódico, 12 de julio, 2017.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170712/los-meteorologos-revelan-su-contribucion-a-los-mejores-jjoo-de-la-historia-6163811

-“Deportes olímpicos: ¿En cuáles influye más el tiempo”, eltiempo.es, 9 de agosto, 2016

https://noticias.eltiempo.es/deportes-olimpicos-en-cuales-influye-mas-el-tiempo/

-"La altura, el futbol y la pelota que no dobla"- El Comercio de Perú

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/altura-futbol-pelota-dobla-noticia-455277

 

Por Sofía Corazza

Departamento de Prensa y Comunicación