Cargando…

Directora del SMN, Vicepresidenta de la OMM

La Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Dra. Celeste Saulo, fue electa como Vicepresidente Segunda de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Es la primera vez que una mujer ocupa la Vicepresidencia en la cúpula del Organismo Meteorológico de las Naciones Unidas. Este nombramiento refleja un reconocimiento a la calidad técnica y profesional de la Dra. Saulo y del organismo que dirige, así como un mayor protagonismo de la Argentina y de la región en el ámbito de las Naciones Unidas.

Celeste Saulo (53) es Doctora en Ciencias de la Atmósfera y Directora del SMN desde 2014.  Es miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM y miembro del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica. Es profesora asociada regular en la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Saulo expresó: “Me honra y me llena de orgullo que mis pares hayan confiado en mí para llevar adelante esta tarea. Me sumo con entusiasmo a un grupo de trabajo sumamente profesional y dedicado que trabaja día a día para el beneficio de la sociedad mediante la mejora de los servicios meteorológicos, climáticos y medioambientales de todo el mundo.”

Respecto de ser la primera mujer en ocupar esta posición, Saulo manifestó: “Celebro la llegada de una mujer a esta posición, pero por sobre todas las cosas, espero que este resultado invite a otras mujeres a confiar en sus capacidades, asumir riesgos, buscar apoyos y consensos. Entre todos debemos buscar una sociedad más justa y equitativa.”

La Dra. Saulo acompañará al Presidente de la OMM, David Grimes, Viceministro adjunto y Jefe del Servicio Meteorológico de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. El Presidente de la OMM preside las sesiones del Congreso y el Consejo Ejecutivo, que orientan las actividades de la OMM en materia de investigación y servicios relacionados con el tiempo, el clima y el agua. Los puestos del Presidente y Vicepresidentes de la OMM son honorarios.

"Espero con interés su futura participación y contribución efectiva al trabajo de la Organización en beneficio de todos nuestros Miembros", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Saulo también actuará como Primera Vicepresidenta interina para ocupar el puesto vacante dejado por el señor Rob Varley, del Servicio Meteorológico del Reino Unido.