El junio más cálido en la historia | Servicio Meteorologico Nacional.

El junio más cálido en la historia






Diversas fuentes lo confirman: junio de 2019 se convirtió en el más cálido a nivel global desde que se tiene registros. Este dato fue confirmado por la NOAA, la NASA, la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus (Unión Europea). Y otro dato impactante: De los 10 junios más cálidos, 9 ocurrieron desde 2010 hasta la actualidad.

Gran parte de Europa occidental y central registró extremos de temperatura máxima, con algunas localidades que presentaron valores hasta 10°C por encima de lo esperado para esta época del año. Solo en Francia 13 estaciones meteorológicas batieron el récord nacional de 44.1°C, establecido en 2003. 

Calor en los 5 continentes

Si bien Europa fue la región que mayores récords registró, se observaron temperaturas sustancialmente mayores a la normal en África, Asia y Sudamérica, además de sectores de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

A nivel mundial, el mes pasado fue 0.54°C más cálido que el promedio para el periodo 1981-2010. Argentina no fue la excepción: temperaturas superiores a las normales tuvieron lugar en gran parte del país. Misiones registró el junio más cálido, mientras que Buenos Aires y Entre Ríos quedaron en 3° lugar. Para la zona de CABA y GBA, fue el 2° junio más cálido desde 1961.

En el Ártico, las temperaturas elevadas se tradujeron en la segunda menor extensión de hielo marino en la historia. Por su parte, el hielo marino antártico alcanzó el mínimo desde que se tiene registro.

 

Anomalía de la temperatura del océano y la superficie terrestre en junio de 2019 (se toma como base el periodo 1981-2010).

Fuente: https://public.wmo.int/en/media/news/earth-experienced-warmest-june-record