El mundo en contra del cambio climático | Servicio Meteorologico Nacional.

El mundo en contra del cambio climático


Las emisiones globales de dióxido de carbono están alcanzando niveles sin precedentes. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas en 2019 ya fueron varias veces protagonistas por los récords alcanzados. Los impactos de estos cambios son mucho más duraderos que sus causas y están afectando todos a los sectores, sin distinguir naciones. 

La urgencia e importancia de este tema para toda la sociedad es lo que motivó al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a convocar a todos los líderes mundiales en una nueva edición de la Cumbre sobre la Acción Climática, que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre.

Una reunión con objetivos ambiciosos

Bajo el lema “Una carrera que podemos ganar. Una carrera que debemos ganar”, esta cumbre busca movilizar y generar más conciencia en políticos de todos los niveles gubernamentales, empresarios y ciudadanos para que accionen en esta batalla que no se puede perder.

La consigna de Guterres es clara y concisa: los planes que traigan los líderes deben ser concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

Para asegurar que las acciones tengan el mayor impacto posible en la economía real, la ONU estableció una serie de acciones prioritarias, las cuales tienen un alto impacto para frenar las emisiones de GEI: finanzas, transición energética e industrial, medidas basadas en la naturaleza, acción local y en ciudades, resiliencia y adaptación.

Teniendo siempre como meta la reducción de GEI en el marco del Acuerdo de París, la agenda de esta Cumbre sobre la Acción Climática se basa en los resultados de varias reuniones de alto perfil, como la 24° sesión de la Conferencia de las Partes (COP24) -que tuvo lugar en diciembre pasado en Polonia- y la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente -realizada en marzo en Kenia-.

Los jóvenes también son protagonistas

Desde hace un tiempo, las nuevas generaciones vienen acaparando las noticias con sus acciones para dejar en claro su mensaje: hay que actuar ahora para salvar a nuestro planeta y el futuro de la emergencia climática. 

Jóvenes de todo el mundo están buscando inspirar a partir de propuestas concretas y ambiciosas para combatir al cambio climático. Y es por eso que el 21 de septiembre se llevará a cabo un evento histórico: la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidas.

Este evento contará con jóvenes comprometidos,  estará orientado a la acción y será de carácter intergeneracional e inclusivo. Entre ellos se encontrará Greta Thunberg, una activista de 16 años que desde agosto de 2018 realiza huelgas fuera del Parlamento sueco, reclamando medidas para reducir los GEI.

El mundo, movilizado

Mientras los líderes actuales y futuros discuten el rumbo que debemos tomar para salvar a nuestro planeta, miles de personas saldrán en los próximos días a las calles para movilizarse por el clima. La red “Viernes por el Futuro”, fundada por Greta Thunberg, está organizando su mayor movilización mundial por el clima para el 20 de septiembre. Este evento, que busca visibilizar aún más la urgencia de la crisis climática, estará acompañado de la Movilización por la Tierra del 27 de septiembre.

De Argentina a China, de Sudáfrica a Estados Unidos, adultos y jóvenes buscarán en los próximos días ponerle freno al cambio climático. Pero sólo si todos los actores cumplen su parte será posible mantener la temperatura mundial por debajo del valor deseado para no poner más en riesgo al planeta: 1.5 °C por sobre la era pre-industrial.