EL SMN CELEBRÓ SU 149° ANIVERSARIO | Servicio Meteorologico Nacional.

EL SMN CELEBRÓ SU 149° ANIVERSARIO

Con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, se llevó a cabo el acto virtual de celebración por el 149° aniversario de la Institución.




Este lunes 4 de octubre se celebró un nuevo aniversario del Servicio Meteorológico Nacional. El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo. 

 

La Directora del organismo, Celeste Saulo, destacó la labor de las y los trabajadores del Organismo, cuyo esfuerzo y compromiso resultó esencial para cumplir con la misión del SMN durante los tiempos de pandemia.  

Además, Saulo repasó  las metas del Plan Estratégico 20/23 del SMN: Mejorar la infraestructura; mejorar los servicios; generar ciencia y fortalecimiento institucional. En cuanto a la meta de fortalecimiento institucional, la Directora repasó las acciones que se están llevando a cabo para mejorar las condiciones laborales de la planta de personal, como la reciente apertura de 81 concursos para planta permanente.  

Además, destacó el proceso de jerarquización que se puso en marcha para la incorporación de Doctores a los Organismos del Sistema Científico Tecnológico, dentro del cual se encuentra el SMN. Y en este sentido, también destacó el acceso al agrupamiento científico-tecnológico, lo cual permite sumar 30 vacantes para doctores y doctoras  “Hoy tenemos sólo 12 doctores y planeamos multiplicar ese número por 6 hasta 2023. Nuestra expectativa es alta, porque el SMN necesita de esos perfiles para poder estar a tono con los desafíos que impactan a nuestra disciplina”.   

Se refirió también a las gestiones de la Secretaría y del Ministerio de Defensa, gracias a las cuales, a partir del 2022, en la ley de presupuesto el SMN tendrá asignada la función Ciencia y Técnica en lugar de la función Transporte. “Y esto es importante porque a principios de este año se sancionó una ley para llevar el financiamiento en CyT al 1 % PBI en 2032 (hoy es 0,28%). Entonces, finalmente, las políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional y las acciones de nuestro Ministerio se aúnan para que hoy podamos pensar un organismo con mayor proyección y desarrollo”, indicó la Dra. Saulo.

La Secretaria Daniela Castro afirmó que “son tiempos de reconstrucción y desarrollo definitivo de la Argentina y esa reconstrucción requiere de todo el empeño, la planificación y la articulación institucional. Hay que destacar la tarea que viene desarrollando el SMN, junto a toda una red científica en el país”.

Por su parte, el Ministro Taiana anunció que en las instalaciones del SMN se pondrá en funcionamiento un Centro Nacional de Supercómputo, con tecnología de punta para brindar servicios de cálculo competitivos a nivel de Sudamérica.

El Ministro también se refirió a la problemática del cambio climático: “El desafío del SMN es muy grande porque si algo está claro es que el siglo veintiuno es un siglo en donde dos o tres elementos serán centrales: el conocimiento científico —la formación de recursos humanos—, la disputa por los recursos naturales, y la manera en que logremos enfrentar el cambio climático. 


“Muchas veces se escucha la crítica a la capacidad del Estado de adaptarse, de prestar servicio. Acá tenemos un ejemplo claro de una institución que a través de una transformación institucional nos permite tener más calidad, mejores servicios. Una institución de la que nos sentimos orgullosos” sostuvo Taiana. 

El acto contó con el testimonio de integrantes del SMN del interior del país, desde Salta hasta Antártida. Además, como todos los años, se hizo el reconocimiento a la trayectoria de personal que cumplió 25 y 35 años de servicio, y a quienes se han retirado o jubilado.