Matías Patanian, CEO de AA2000, y Roberto Curilovic, gerente de desarrollo de Negocios y Programas Internacionales de Aeropuertos Argentina 2000- (AA2000), se reunieron con la directora del SMN Celeste Saulo y el gerente de Obtención de Datos, Pablo Loyber. El encuentro representó el primer espacio de diálogo entre el SMN y AA2000. Ambos organismos comparten el objetivo de mejorar la calidad de servicios que se proveen a todos los usuarios aeronáuticos.
AWOS: SISTEMAS QUE CONTRIBUYEN A LA SEGURADAD AERONÁUTICA
Los AWOS son sistemas integrados que se componen de acuerdo a la categoría asignada al aeropuerto donde se van a colocar. Registra los datos de temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación solar, cantidad de lluvia y además mide otros parámetros esenciales para la aviación, directamente en las proximidades de la zona de toma de contacto de la aeronave con la pista, como la dirección e intensidad del viento, la visibilidad, el alcance visual en pista y la cantidad y altura de la base de las nubes.
Un procesador central administra los datos y los presenta a través de una serie de visualizadores dispuestos en las dependencias meteorológicas y las de control de tránsito aéreo del aeropuerto.
Se trata de un sistema integrado de observación de precisión, calibrado y certificado en fábrica y verificado por el SMN bajo estándares internacionales. Se instala en los aeropuertos de acuerdo al requerimiento de la autoridad aeronáutica bajo normativas específicas. Contribuyen con la seguridad operacional aeronáutica debido a que brindan datos que se utilizan para la elaboración de informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables que influyen, en condiciones.