Informe: ola de frío de comienzos de julio | Servicio Meteorologico Nacional.

Informe: ola de frío de comienzos de julio


Luego de un otoño y comienzo de invierno más cálido que lo habitual, el frío invernal llegó en los últimos días de junio. Con el cambio de estación se revirtió drásticamente el patrón térmico en el país y llegó el primer pulso de aire frío significativo del año, que también se fue intensificando con los sucesivos frentes fríos que ingresaron. 

 

La primera irrupción de aire polar provocó un marcado descenso térmico que afectó paulatinamente las temperaturas desde el sur hacia el noreste argentino, incluso llegó al sur de Brasil. Las temperaturas mínimas oscilaron entre -13°C y -5°C sobre Patagonia, entre -10°C y 0°C en el centro argentino, y entre -7°C y 4°C hacia el norte. La porción oriental del país fue la más afectada por la persistencia de bajas temperaturas.

Estos valores tan bajos y su persistencia fueron claves para que algunas localidades tuvieran su primera ola de frío del año. En el mapa se puede apreciar la región que fue afectada por el fenómeno de ola de frío o por un período extremadamente frío. La tabla a continuación consigna los lugares que cumplieron los requisitos para que sea ola de frío y detalla la duración y rangos de temperaturas alcanzadas.

En esta situación de aire frío polar tuvieron lugar algunas nevadas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo en la localidad de Tres Arroyos, durante la mañana del 4 de julio. Algunas de las temperaturas más bajas registradas dentro de este período frío fueron las siguientes:

 

Río Grande (-13.0°C el día 4/7)

Gobernador Gregores (-11.0°C el día 4/7)

San Antonio Oeste (-9.0°C el día 5/7)

Maquinchao (-9.0°C el día 5/7)

Tandil (-7.8°C el día 6/7)

Villa Reynolds (-7.8°C el día 5/7)

Victorica (-7.0°C el día 5/7)

General Pico (-6.3°C el día 5/7)

El Palomar (-6.0°C el día 6/7)

 

 

Fuente : https://www.smn.gob.ar/boletines/informe-especial-por-ola-de-frio-julio-2019