Informe sobre la evolución del humo en el país | Servicio Meteorologico Nacional.





Desde fines de diciembre de 2019 hasta el día de hoy los incendios ocurridos en el sector Sureste de Australia emiten una pluma de humo que se dispersa hacia el este sobre el océano Pacífico.

Informe sobre la evolución del humo en el país





Desde fines de diciembre de 2019 hasta el día de hoy los incendios ocurridos en el sector Sureste de Australia emiten una pluma de humo que se dispersa hacia el este sobre el océano Pacífico.






Descripción de la situación del 9 de enero

Desde la mañana del día de 6 de enero se observó la intrusión del humo desde el oeste del país. A las 10:00 HOA (13:00 UTC) de hoy se observó principalmente la pluma de mayor concentración de humo ubicada sobre el centro del país y el norte de la Patagonia. Sobre el sur de la Patagonia también se aprecia la presencia de humo aunque en forma más tenue. Finalmente sobre el norte del país la presencia de humo es muy tenue. A continuación se presenta la imagen que muestra las áreas con presencia de humo.

Imagen GOES-16 del 9 de Enero a las 10:00 HOA (13:00 UTC) (Fuente: RAMMB CIRA)

La información de lidar corregida en rango en 1064 nm ubicado en Villa Martelli para los días 8 y 9 de enero de 2020, indica la presencia de variadas capas de humo hasta los 14 km. También se observa una capa más intensa a los 4 km que se mantiene constante hasta las primeras horas de la madrugada del 9 de enero, luego se observa que las capas se precipitan alcanzando aproximadamente 1 km de altura.

Mediciones de LIDAR del 8 y 9 de Enero en Villa Martelli (Fuente: CITEDEF)

 

En la siguiente figura se muestra la medición satelital Sentinel 5p, que muestra el índice de aerosol (AI). El AI es un valor adimensional cualitativo que indica la presencia de capas elevadas de aerosoles en la atmósfera. La imagen muestra para el 08 ene2020 a las 19:46 HOA (22:46 UTC) presencia de plumas de aerosoles en el centro y sur del territorio argentino principalmente, con un máximo de aerosoles ingresando al territorio argentino por el sur de Mendoza y norte de Neuquén. Se observa además en el Océano Pacífico alrededor del meridiano de 140°O una densa pluma de aerosoles que se extiende hacia el sudeste, la cual será monitoreada en los próximos días.

 

 

Análisis y pronóstico para el día 9 de enero 2020.

El humo proveniente de incendios en Australia se encuentra entonces principalmente localizado en el centro del país, sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Neuquén y Rio Negro, y en forma más tenue sobre Chubut y Santa Cruz. Las estaciones meteorológicas de superficie de la región comprendida por el humo no registraron reducción de visibilidad en el día de hoy, confirmando que la atenuación de la radiación solar producida por el humo se localiza en altura. El humo se está desplazando por encima de los 4000 metros de altura, siguiendo el transporte del flujo de niveles medios y altos. Durante el día de hoy, la pluma de humo persistirá sobre el centro del país, mientras que sobre la región patagónica habrá una disminución paulatina y temporaria de humo. Dado que continuarán ingresando plumas de humo desde el océano Pacífico en los niveles medios y altos de la atmósfera, durante el viernes 10 y sábado 11 se continuará observando la presencia de humo, principalmente sobre la franja central del país y el norte de la Patagonia. Dado que aún se observa sobre el océano Pacífico la presencia de humo, es posible que en los siguientes días continúe el ingreso con intensidad variable afectando a nuestro país, por lo que se continuará monitoreando la situación.

 

Informe elaborado de manera conjunta por:

SMN | Servicio Meteorológico Nacional

CITEDEF | Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

C3G | Centro de Reunión de Información Geoespacial para la Defensa