Informe sobre la evolución del humo proveniente de Australia | Servicio Meteorologico Nacional.

Informe sobre la evolución del humo proveniente de Australia


Descripción de la situación del 16 de Enero

 

Desde fines de diciembre de 2019 los incendios ocurridos en el sureste de Australia emiten plumas de humo que se dispersan hacia el este sobre el océano Pacífico, alcanzando el territorio de la República Argentina. Durante el día de hoy, jueves 16 de enero 2020, se observa la presencia de humo en las regiones de la Patagonia, Cuyo y Centro del país. A continuación se muestra la imagen satelital GOES-16 correspondiente a las 9 de la mañana (12:00 UTC), donde en rojo se contornea el área abarcada por el humo. Cabe aclarar que las áreas que presentan nubosidad podrían tener humo por debajo de la misma que no es posible detectar mediante la imagen.

 

 

 

La información de lidar, corregida en rango en 532 nm ubicado en CITEDEF Villa Martelli (Buenos Aires), muestra durante el día 15 la medición de capas de aerosoles hasta los 18 km de altura. A partir de las 02:00 HOA (05:00 UTC) se observan densas nubes meteorológicas y caída de lluvia hasta las 16:00 HOA (19:00 UTC). Al final del día también se registran varias capas bien definidas entre los 2 y 10 km, y una capa entre los 16 y 18 km de altura.

Para el día 16 se observa en las primeras horas de la medición densas nubes meteorológicas y capas de aerosoles entre los 6 y 10 km de altura. A partir de las 00:30 HOA (03.30 UTC) se identifican numerosas capas intensas de aerosoles hasta los 10 km de altura hasta el fin de la medición. A las 06:30 HOA (09.30 UTC) se identifican dos capas de aerosoles débiles entre los 10 y 12 km de altura, y durante toda la medición se observan capas débiles entre los 16 y 18 km de altura.

 

 

La siguiente figura es la medición satelital Sentinel-5P, que muestra el índice de aerosol (AI). El AI es un valor adimensional cualitativo que indica la presencia de capas elevadas de aerosoles en la atmósfera. El 15 de enero a las 20:56 HOA (23:56 UTC) se ve la presencia de plumas de aerosoles en el centro y sur del territorio argentino con un máximo de aerosoles ingresando al territorio entre Neuquén y Mendoza.  

 

 

Análisis y pronóstico para el día 16 de enero 2020

 

En el día de hoy el humo proveniente de incendios en Australia se encuentra localizado en gran parte del país sobre las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En general, las estaciones meteorológicas de superficie de la región comprendida por el humo no registraron reducción de visibilidad por este fenómeno, pero sí se observa la atenuación de la radiación solar producida por el humo en altura. 

 

El humo se está desplazando principalmente siguiendo la circulación de niveles medios y altos de la atmósfera. Para el día de hoy se espera que la presencia de humo continúe sobre las regiones de la Patagonia, Cuyo y Centro alcanzando también el sur del NEA y NOA, abarcando las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y sur de Santiago del Estero y Corrientes.

 

Para el viernes 17 de enero el humo continuará ingresando desde el oeste del país  trasladándose hacia el este, abarcando las regiones Cuyo, Centro y Patagonia, con mayor intensidad en las regiones de Cuyo, Centro y norte de la Patagonia, manteniéndose esta situación durante todo el día. 

 

Para el sábado 18 persiste el ingreso de humo al país desde el oeste trasladándose hacia el este, se prevé que la mayor intensidad de humo se presente sobre las regiones de Cuyo, Centro, sur y norte de la Patagonia durante todo el día. 

 

El área de gran concentración de humo ubicado en el océano Pacífico, se ubica en el día de hoy frente a la costa central y sur de Chile. Se mantendrá en los próximos días principalmente sobre el océano Pacífico siguiendo la circulación de un sistema de alta presión. Los nuevos ingresos de humo que se esperan para hoy y los siguientes días desde el oeste del país se corresponden con desprendimientos de esta gran región de humo ubicada en el océano Pacífico.