Cargando…

Inicia el proyecto para un Sistema de Información sobre Sequías

Se pone en marcha el proyecto de Diseño e Implementación de un sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISA), que llevará adelante el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS), y que será coordinado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. El proyecto es financiado por Euroclima+, programa de la Unión Europea destinado a apoyar la implementación de los compromisos del acuerdo de París, y se inscribe dentro de la componente “Reducción del Riesgo de Desastres: Sequías e Inundaciones” del programa.

 

El Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica aportará información útil para la toma de decisiones de gobiernos e instituciones no gubernamentales, públicas y privadas, y contribuirá al diseño de políticas públicas y acciones de planificación y preparación tendientes a mitigar los daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad frente a la sequía, el desastre natural con mayor impacto económico.

 

El SISA desarrollará índices y productos que permitan monitorear el inicio, intensidad, extensión espacial y finalización de una sequía. El sistema también implementará técnicas modernas para el pronóstico de la evolución temporal de una sequía. Además de los aspectos climáticos, el SISA desarrollará herramientas para estimar el tipo y magnitud de posibles impactos sobre diferentes sectores y actividades en base a las condiciones de sequía observadas o pronosticadas.

 

En los primeros tres años, el SISA se enfocará en el estudio de impactos de la sequía sobre tres sectores socioeconómicos: la producción agropecuaria, le generación de energía hidroeléctrica y el transporte fluvial de bienes y mercaderías. Todas las actividades se realizarán conjuntamente entre los servicios meteorológicos de los seis países involucrados, ya que otro de los objetivos del SISA es contribuir al refuerzo de las capacidades humanas e institucionales de todos los integrantes del sistema.

 

“El propósito del SISA es reemplazar las acciones reactivas frente a eventos de sequía por un enfoque proactivo. La respuesta más frecuente a una sequía es la asistencia de emergencia una vez que el evento se torna en una crisis. Estas respuestas generalmente son apuradas e ineficientes. Un enfoque proactivo, en cambio, involucra acciones de planificación y preparación anteriores al evento, que permitan gestionar riesgos y reducir vulnerabilidades”, explica María de los Milagros Skansi, responsable técnico del proyecto por Argentina.

 

Sobre el Centro Regional del Clima para el Sur de Sudamérica

El CRC-SAS es una institución integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para proveer servicios climáticos, o sea información y conocimiento útil para apoyar la toma de decisiones de organismos públicos y sectores de la sociedad sensibles al clima. El CRC-SAS es parte de un sistema de Centros Regionales del Clima coordinados por la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas. El CRC-SAS es uno de los dos Centros Regionales existentes en Sudamérica – el otro Centro cubre la costa oeste y región andina del subcontinente.

 

El problema de la sequía

La sequía es el desastre natural más dañino y a la vez es el más difícil de monitorear, identificar, analizar y gestionar.  En el contexto de cambio climático, las consecuencias de este fenómeno se verán exacerbadas ya que se espera que aumente la frecuencia e intensidad de los eventos secos. 

Los eventos de sequía tienen serios  impactos sociales, económicos y ambientales.  El sur de Sudamérica depende en gran medida de la lluvia para sostener su enorme producción de cereales y oleaginosas. Cinco de los 10 principales países productores de soja están en la región. En regiones áridas del oeste de Argentina, Chile y Bolivia, la producción agrícola depende de la disponibilidad de agua para el riego. Las sequías pueden reducir la cantidad de agua superficial o subterránea, creando pérdidas importantes en la producción agrícola comercial (que en muchos casos se exporta y genera importantes recursos para un país) o para la seguridad alimentaria de pequeños productores que dependen de su propia producción para alimentar a sus familias.

Un estudio piloto del SISA se enfocará en la relación entre las sequías y el transporte de bienes y mercaderías a lo largo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP). Con una longitud comparable a la de otras importantes vías fluviales del mundo como el sistema Danubio-Rin en Europa o el Mississippi en Norteamérica, la HPP es un componente fundamental de la infraestructura de transporte de Sudamérica, proporcionando acceso al mar a naciones mediterráneas como Paraguay y Bolivia.

La energía hidroeléctrica representa un porcentaje importante de la matriz energética de muchos de los países miembros del SISA. La falta de lluvia o nieve puede causar na disminución importante en la generación de energía, con consecuencias serias para la economía  y el ambiente de esos países.

 

INSTITUCIONES  PARTICIPANTES DEL PROYECTO SISA

 

Servicios Meteorológicos e Hidrológicos nacionales.

• Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN): líder del proyecto en representación del CRC-SAS. Coordinador.

• Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia.

• Instituto Nacional de Meteorología de Brasil.

• Dirección de Meteorología de Chile.

• Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, Paraguay.

• Instituto Uruguayo de Meteorología.

 

 

 

Instituciones gubernamentales de gestión de recursos naturales y gestión de riesgos de desastres en sectores sensibles a la sequía

 

• Instituto Nacional del Agua (INA-Argentina).

• Agência Nacional del Agua del Brasil (ANA).

• Dirección Nacional del Agua (DINAGUA-Uruguay).

• Ministerio de Industria, Energía y Minería (Uruguay).

• Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE-Argentina).

• Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de Ríos Limay, Neuquén, y Negro (AIC - Argentina).

• Sistema Meteorológico do Paraná (SIMEPAR-Brasil).

• Unidad de Gestión de Riesgo, Ministerio de Agricultura (Paraguay).

• Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria de la Dirección Nacional de Emergencias, Secretaria de Agroindustria (OMEGA-Argentina).

• Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, Ministerio de Agricultura (Chile)

• Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (CEMADEN-Brasil).

 

 

Instituciones gubernamentales y académicas de investigación en ciencias climáticas, agronómicas, hidrológicas, ambientales e ingenieriles.

 

Instituto de Clima y Agua del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina).

• Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA-Uruguay).

• Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC-Brasil).

• Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos – Universidad de Buenos Aires (DCAO/UBA-Argentina)

• Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET – Argentina)

• Facultad de Agronomía, Univ. de Buenos Aires (FAU/UBA - Argentina).

• Universidade Federal de Alagoas (Brasil), que contribuirá al pronóstico de sequías.

 

Organizaciones privadas y no gubernamentales de sectores sensibles a la sequía.

• Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola;

• Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD – Paraguay).