En este contexto se realizó la Primera Jornada de Trabajo entre el SMN y Prefectura Naval Argentina (PNA). Durante la actividad se intercambiaron experiencias sobre el uso de la información en la toma de decisiones y situaciones de emergencia, cómo mejorar los servicios para este usuario específico y la importancia de conocer en profundidad el impacto que tiene la información meteorológica marina para la toma de decisiones.
En lo que respecta a la actividad marítima, desde el SMN somos responsable de emitir información meteorológica a través de los boletines meteorológicos marinos, tanto en altamar como en la costa, para prestar apoyo en la realización de operaciones y navegación en el mar. Nuestra información es difundida por la propia Prefectura, responsable de la seguridad en ríos y mares, a través de sus estaciones costeras, distribuidas a lo largo del litoral marítimo, fluvial y lacustre por el servicio NAVTEX.
Anteriormente hubo otros intercambios con PNA para interiorizarse acerca de los peligros en la navegación si no se llega con la información a tiempo, cómo impacta la llegada de la información brindada por el SMN, cómo y quién la difunde, ante un accidente en el agua qué tipo de información se necesita. La relevancia de estos temas motivó a ambas partes a impulsar la Jornada para entender la necesidad del usuario y diseñar nuevos productos a medida.