Este martes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo la entrega número 44° de los premios Konex, este año en la categoría Ciencia y Tecnología.
Celeste Saulo, directora del SMN y Secretaria General electa de la Organización Meteorológica Mundial recibió el diploma al mérito en la categoría Ciencias de la Tierra y la Atmósfera.
“Este premio me llena de orgullo y me siento profundamente agradecida. Además, sabiendo que evaluaron los últimos 10 años de mi carrera, de los cuales 8 estuve al frente del SMN, siento que la labor en este rol fue reconocida por el Gran Jurado. Quiere decir que el SMN está tomando protagonismo en el área científica, algo que yo en lo personal me propuse cuando acepté conducir el organismo, vincularlo más fuertemente con su raíz científico tecnológica, para lo cual fue fundado”, dijo Saulo.
Los Konex premian 10 actividades y cada año se entregan a una actividad diferente, por lo que cada una se repite cada 10 años. En 2023 fue la 5º edición destinada a Ciencia y Tecnología, que se habían entregado en 1983, 1993, 2003 y 2013. En esta oportunidad, se premió a las figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en 21 disciplinas.
Durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex; Alberto Kornblihtt, presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023; Andrea Gamarnik, en representación de los 100 premiados y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
En Ciencias de la Tierra y la Atmósfera, este 2023, además de Saulo fueron galardonados Carolina Vera, Ricardo Astini, Andrés Folguera y Juan Otamendi.
Saulo es doctora en ciencias de la atmósfera y desde 2014 dirige el SMN. “Compartir este cuadro con tantas figuras extraordinarias realmente me conmueve. No tengo más que palabras de agradecimiento”, agregó Saulo.
Al frente del SMN ha liderado una modernización institucional que incluye una nueva sede central, la incorporación de supercomputadoras para el cálculo de modelos numéricos, un nuevo sistema de pronóstico, un nuevo sistema de alerta temprana, nuevas plataformas digitales, entre otros.
Colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde hace más de 15 años. En 2014 se convirtió en representante permanente de Argentina ante la OMM. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió la Junta de Investigación de la OMM.
Su investigación ha sido clave para comprender mejor el sistema monzón sudamericano y los patrones asociados de precipitación y circulación durante la estación cálida. En los últimos años profundizó su actividad en problemas interdisciplinarios como la producción de energía eólica, aplicaciones agrícolas y sistemas de alerta temprana.
Es autora o coautora de más de 60 artículos de revistas científicas y capítulos de libros revisados por pares. Supervisó a muchos estudiantes tanto a nivel de pregrado como de posgrado y actuó como Investigadora Principal en 23 proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales.
En septiembre de 2023 fue nombrada Miembro Honorario de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS), un prestigioso reconocimiento a personas y organizaciones destacadas en la comunidad del tiempo, el agua y el clima.
El 1ro de enero de 2024 asumirá su cargo como Secretaria General de la OMM, con sede en Ginebra, Suiza.